En la región han fallecido 13 personas en los tres últimos años mientras conducían una moto
SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Gran parte de los 180 efectivos que componen la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria y un helicóptero de la Dirección General de Tráfico participan desde hoy y hasta el domingo 2 de abril, en una nueva Campaña de Control y Vigilancia de Motocicletas, de ámbito autonómico, en la que están invitadas a participar las policías locales.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico, en los tres últimos años (2013-2016) han fallecido 13 personas mientras conducían motocicletas en las carreteras cántabras y 53 han resultado heridas de gravedad, lo que supone un incremento respecto a periodos anteriores.
La DGT ha apuntado que la velocidad inadecuada aparece como "factor concurrente" en un porcentaje "significativo" de los accidentes con víctimas mortales en Cantabria en los que estaban implicadas motocicletas.
En este sentido, Tráfico ha subrayado que el riesgo de sufrir un accidente mortal es 17 veces mayor en una motocicleta que en el automóvil. En este sentido, la DGT ha apuntado que el parque de motocicletas ha aumentado un 13% en Cantabria en los tres últimos años, pasando de 32.638 motocicletas a finales de 2013 a 36.797 en la misma fecha de 2016.
Además, el 95% de las víctimas mortales en que está implicada una moto son los propios motoristas, por lo que una conducta inapropiada en su conducción suele tener resultados mucho más graves y, consecuentemente, "el control debe ser más intenso y riguroso", ha señalado el organismo.
También tiene en cuenta que casi el 25% de las motocicletas pertenecientes al parque automovilístico de Cantabria no tiene la ITV en vigor, frente a un porcentaje mucho menor en el caso de los turismos. Este porcentaje sigue una tendencia ascendente en zonas rurales, llegando a superar incluso el 30%.
Por todo ello, la campaña de vigilancia y control de motocicletas de este fin de semana se centrará en los excesos de velocidad, alcohol y drogas, ITV caducada, y adelantamientos antirreglamentarios, principales infracciones de los usuarios de motocicletas.
Los tramos de carretera en los que se intensificará el control de motocicletas serán aquellos en los que exista mayor siniestralidad debida a infracciones respecto de años anteriores, y otros cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada o por maniobras antirreglamentarias. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales y zonas de montaña.
Tráfico ha destacado que en la presente campaña, la participación de los ayuntamientos y policías locales cobra especial importancia debido a que la motocicleta es un vehículo habitual en los desplazamientos urbanos. Con dicha participación, además de ayudar a reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de circulación, se podrá analizar la incidencia de ciertos factores y su evolución a nivel autonómico.