SANTANDER 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha confirmado que los trenes de los servicios de Cercanías seguirán siendo gratis en la comunidad autónoma aunque se suprimiesen en el resto del país.
Y es que la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías en el conjunto de España finalizará, en principio, el próximo 31 de diciembre en caso de que el Gobierno no renueve esta medida, algo que se está estudiando en estos momentos.
En el caso de Cantabria, la decisión que tome el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el conjunto del país "no afecta" al acuerdo alcanzado con nuestra comunidad autónoma y Asturias de que los servicios de Cercanías sean gratuitos hasta que se entregue la nueva flota de trenes.
De esta forma, desde la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que el Ministerio cumplirá el acuerdo alcanzado con Cantabria y Asturias en febrero de 2023 tras conocerse los errores en la fabricación de los nuevos convoyes para ambas comunidades.
Tras aquello, la entonces ministra del área, Raquel Sánchez, acordó con los gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias que, hasta que estén los nuevos trenes, el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, transferirá los recursos necesarios para la bonificación del servicio.
Así lo han indicado a este agencia desde la Delegación del Gobierno después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzase que habrá medidas de apoyo si el Gobierno decide suprimir la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación.