SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La explosión registrada esta madrugada en el barrio La Albericia, en Santander, se ha saldado con el derrumbe e incendio del inmueble -un edificio a dos aguas- y, además, los vecinos de tres colindantes han sido desalojados.
El suceso, que por ahora deja una víctima mortal -hay algunos desparecidos y varios heridos- se ha producido pasadas las cuatro de la mañana y en el lugar se han personado numerosas dotaciones y efectivos de emergencias. A primera hora el fuego había sido sofocado, aunque los bomberos permanecían en el lugar refrescando la zona.
También han acudido autoridades, como la alcaldesa de la ciudad, Gema Santander, que ha lamentado lo ocurrido, en especial los daños personales, y ha ofrecido toda la ayuda de los servicios municipales a los afectados, señalando al respecto que el Ayuntamiento se está coordinando con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"Es una gran desgracia", ha expresado la regidora tras la aparición del cadáver de uno de los desaparecidos -en total hay "dos o tres", según han trasladado los vecinos del edificio, que es pequeño -bajo y de dos alturas- ha apuntado Igual, que calcula que vivirían en él una veintena de personas. Al hilo, ha comentado que en el momento de la evacuación algunas "han saltado" para salir del inmueble y varias han sido trasladadas al Hospital Valdecilla.
"Estamos apoyando a los vecinos en todo lo que podemos" y "a los servicios de emergencia, que van a tener días duros y tienen que seguir trabajando", y "estamos consolando a las familias que se están acercando", ha manifestado la alcaldesa, para precisar que será la investigación de la Policía Científica la que esclarezca las causas del derrumbe, al parecer por una explosión, pues ha sido expansivo.
Al lugar se han desplazado efectivos y medios sanitarios con varias dotaciones de ambulancia, agentes de la Policía Nacional, de la Policía, de Protección, Cruz Roja y Servicios Sociales de Santander -incluido un gabinete psicosocial-.
La alcaldesa, que ha indicado que ha habido "mucha confusión" y "nervios" por este suceso, ha destacado que está ofreciendo ayudas, "todas las de mundo", a los afectados, desde mantas y ropa de abrigo hasta un autobús municipal para que estuviesen "a cubierto, sentados y cómodos", pues no querían abandonar el lugar.
También se ha instaló un hospital y tienda de campaña, con alimentos y bebidas, y se les ha ofrecido trasladarse al centro de acogida Princesa Leticia o cualquier prestación que necesiten.