Tres proyectos de Uneatlántico, UC y Cesine, seleccionados en la II edición de 'ON Creación' de la Fundación Botín

Tres proyectos de Uneatlántico, UC y Cesine, seleccionados en la II edición de 'ON Creación' de la Fundación Botín
Tres proyectos de Uneatlántico, UC y Cesine, seleccionados en la II edición de 'ON Creación' de la Fundación Botín - AUREO GOMEZ [AZ]
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:59

SANTANDER 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Botín ha presentado este miércoles los tres proyectos finalistas de la segunda edición del programa de formación y acompañamiento 'ON Creación', que son 'Concierto de atardeceres cinemáticos' de Uneatlántico, 'Inmigración en Santander', de la Universidad de Cantabria, y 'Mentes dispersas', de Cesine.

En el acto, celebrado en el auditorio del Centro Botín, han participado Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Izaskun Simón, responsable de la Fundación EDP en País Vasco y zonas de extensión; y los jóvenes participantes junto a sus mentores: Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Laura Escallada. El público general podrá acudir al Centro Botín a conocer estos proyectos los días 10, 11 y 12 de julio, de 18.00 a 21.00 horas.

'Concierto de atardeceres cinemáticos' es obra de Ariana Suárez y Paula Alvarado, estudiantes de Periodismo y Psicología respectivamente en la Universidad Europea del Atlántico.

Impactadas por los atardeceres de Cantabria y la rica narrativa del cine, han creado un corto que tiene a los atardeceres como protagonistas y en el que ha tenido mucho que ver su mentor, Álvaro de la Hoz, director de cine, editor y productor.

Aunque inicialmente se planteó como un proyecto puramente estético, a lo largo del proceso creativo terminó por convertirse en un corto narrativo al que acompaña diferentes elementos que completan la experiencia de los espectadores, que disfrutarán de la proyección a través de los sentidos. El proyecto tiene como objetivo vincular el poder de la creatividad con la responsabilidad ecológica.

Otro proyecto es 'Inmigración en Santander', de Alonso Cavero Bernal y Nirvana Pérez, estudiantes de Historia y Economía respectivamente en la Universidad de Cantabria. Se trata de una instalación compuesta por diversos objetos y un corto documental que recogen el testimonio y la experiencia de cuatro personas que han venido a vivir a Santander desde diferentes países.

El objetivo es que los visitantes empaticen con la diversidad de vivencias que conlleva la búsqueda de un nuevo hogar. Para su elaboración, Alonso y Nirvana se entrevistaron con personas que han vivido esta realidad, así como con la asociación Cantabria Acoge para contar así con la visión de una entidad que trabaja con personas migrantes en situación vulnerable.

Marta Solano, guionista y directora de documentales, ha sido su mentora. Ella les ha ayudado en todo el proceso, desde la documentación hasta la edición, pasando por la creación del guion y la fase de grabación.

Finalmente, 'Mentes dispersas', de Ariadna Ramírez, Cristina Terán y Xinhui Wang, estudiantes de diseño gráfico en Cesine, han presentado un proyecto escultórico que se basa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y busca concienciar sobre algunas de las enfermedades mentales que están a nuestro alrededor.

Para ello, mantuvieron una entrevista con Jesús Artal, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, quien les aclaró aspectos fundamentales para abordar su proyecto. A partir de ahí, el equipo ha indagado en tres enfermedades mentales: la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Lo investigado se ha plasmado a base de esculturas cerámicas que permitirán a los visitantes entender aspectos claves de cada una de estas enfermedades. Su mentora ha sido Laura Escallada, artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco que ejerce como profesora de pintura y es directora de Colar.te.Gallery y de la Asociación ACAI.

ON CREACIÓN

El programa 'ON Creación', desarrollado con la colaboración de la Fundación EDP, conecta a jóvenes universitarios de cualquier titulación que quieran comunicar sus inquietudes a través del arte (los proyectos han de presentarse y desarrollarse en equipo).

Tras la selección, comienza un proceso de formación y acompañamiento llevado a cabo a lo largo del primer semestre de 2024. Los tres grupos seleccionados -de un total de quince y triplicando el número de solicitudes del año pasado- comenzaron su formación con el taller 'El rol de las emociones en el proceso creativo', creado por el Centro Botín junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale e impartido por Carolina García, especialista en inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín.

El objetivo de este taller es que los participantes desarrollaren habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la creatividad, se conozcan mejor a sí mismos y tomen conciencia de las emociones que les hará vivir el proceso del proyecto, así como ahondar en la definición de los mismos gracias a distintas técnicas que se pusieron en marcha, como la definición del reto a trabajar o la generación de ideas.

Posteriormente, y en base a las necesidades específicas de cada grupo, se asignó un mentor -profesional especializado- para que aprendieran de las disciplinas artísticas elegidas. Y es que, una de las premisas del programa es que no es necesario tener experiencias previas con el arte, ya que esta figura -además de realizar una labor continua de acompañamiento- se encarga de enseñar las técnicas y herramientas necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto.

Durante el proceso de trabajo se llevó a cabo una sesión de seguimiento en la que todos los grupos pudieron compartir sus hallazgos y dificultades lo que permitió a los equipos encontrar soluciones a los obstáculos que se iban encontrando durante el proceso creativo, enriqueciendo así el aprendizaje y fortaleciendo el trabajo en equipo.