Actualizado: domingo, 1 enero 2017 20:21

SANTANDER 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado los recursos presentados por 23 trabajadores de Ecomosa, procedentes todos ellos de Teka, que pedían extender a la empresa pública Sodercan la condición de empleador y con ello la responsabilidad solidaria en el pago de sus indemnizaciones.

En sendas sentencias fechadas el 19 y el 22 de diciembre, a las que ha tenido acceso Europa Press, el TSJC exime de responsabilidad a la empresa pública atendiendo a una cuestión procesal alegada por Sodercan, que la determinación del empresario real, o de las personas que deban responder solidariamente, es una cuestión colectiva que no puede analizarse en pleitos por despidos individuales.

Y ello, porque anteriormente el propio TSJC había dictado en julio de 2015 una sentencia por el despido colectivo de los 42 trabajadores de Ecomasa en la que declaraba éste ajustado a derecho. Existe por tanto "cosa juzgada" en la determinación del empresario real que no puede volver a discutirse en el seno de procedimientos individuales posteriores.

"La condición de empleador y el régimen de responsabilidades que surte de la misma ya ha sido resuelta en vía colectiva y con eficacia de cosa juzgada", señalan las sentencias de la Sala de lo Social, que consideran "inadmisible" la pretensión de los trabajadores recurrentes.

Más noticias