El ministro de Universidades acude al aniversario y considera que el proyecto de la UC "una síntesis perfecta de lo que debería ser una universidad pública"
SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este jueves su 50 aniversario en un acto en el que ha hecho un repaso de su historia para poner en valor el "gran salto" que ha dado en este medio siglo y una reflexión de lo que quiere ser en el futuro, para el que afronta el reto de seguir siendo "un ascensor social".
Así lo ha dicho el rector, Ángel Pazos, durante una celebración en la que se han entregado varios reconocimientos a personas e instituciones como los rectores que ha tenido la UC en su historia, representantes del Consejo de Estudiantes y del Consejo Social o del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador.
Al acto, en el que durante cerca de dos horas se han sucedido varios vídeos, intervenciones y coloquios con representantes del ámbito investigador o con mujeres vinculadas a la UC para remarcar la apuesta por la investigación y la evolución de la presencia femenina en la educación, han acudido numerosos miembros de la comunidad universitaria, alumnos, rectores de otras universidades y autoridades, entre ellos el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga; o la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Tras el repaso por la historia de la UC y la puesta en valor de lo "bien colocada" que está en numerosos rankings nacionales e internacionales a pesar de su pequeño tamaño, el ministro Subirats ha destacado que se ha hecho "una síntesis perfecta de lo que debería ser una universidad pública".
Al hilo, ha coincidido con el rector en varios de los "retos" que éste se ha marcado de cara al futuro haciéndolos extensivos a toda la universidad pública española, como la apuesta por la formación a lo largo de la vida o la necesidad de fortalecer la capacidad de transferencia. "Somos muy buenos en investigación, pero en el conjunto de universidades tenemos que reforzar la capacidad de transferencia" para que ésta "tenga impacto a nivel social".
Y sobre la formación permanente, ha puesto de relieve que solo un 6% de los universitarios tienen más de 30 años y ha defendido que, para que las personas de mayor edad puedan continuar formándose en la universidad, "no podemos de seguir con una estructura tan rígida" en la formación, sino apostar por "microcredenciales, cursos cortos, de reciclaje,...".
En tercer lugar, Subirats ha abogado por poner en valor la experiencia docente presencial. "En una realidad del metaverso y del GPT, tenemos que reivindicar lo que significa ir a clase", un objetivo que exige a su vez que los profesores sean "más innovadores" y renueven la manera de dar clases, pues "todavía hay mucho Fray Luis de León", ha bromeado el ministro.
En este sentido ha apuntado que en los próximos ocho años van a jubilarse el 53% de los profesores permanentes de la universidad, con lo que el proceso de renovación "va a ser muy importante".
LOSU
Finalmente, ha hecho alusión a la aplicación de la nueva ley de universidades, conocida como LOSU, reconociendo que requiere de inversión económica y explicando que se plantea con una perspectiva "muy europea" y con objetivos que aún son un "reto", como seguir trabajando en mejorar el acceso a la formación y en las tasas para que "todos los que quieran ir a la universidad puedan hacerlo".
Una idea que ha compartido con el rector. "Seguimos teniendo el reto de seguir siendo un ascensor social", algo que "para una universidad pública como la nuestra es algo más que una vocación; es un deber", ha remarcado Pazos.
Igualmente ha puesto de relieve el objetivos de "ser cada vez más internacionales", algo para lo que "siempre es necesario más financiación", como también se necesita de forma "adicional" para aplicar ahora la LOSU. No obstante, ha agradecido que todas las instituciones, "independientemente de sus colores, han puesto su granito de arena" en estos 50 años para que la UC sea lo que es hoy.
Pazos ha incidido también en necesidades como incorporar a la universidad las demandas de formación que traslade el sector laboral e impulsar la formación de personas de mayor edad "hasta llegar a los 99 años".
Por su parte, tanto el presidente como el vicepresidente cántabro han destacado que hoy mismo el Gobierno ha aprobado el contrato programa de la UC para 2023, con una financiación "récord" de 88,5 millones, cuatro más que el año pasado.
Revilla ha opinado que la universidad "ha sido una de las cosas más importantes que le han ocurrido" a Cantabria, "lo que le dio un plus de calidad a esta tierra", habiendo logrado un "enorme prestigio a pesar de lo pequeña que es".
"Hemos internacionalizado esta universidad, estamos en el mundo", ha celebrado el presidente, recordando que fue profesor de economía durante 12 años en la UC y que a lo largo de sus 50 años ha participado en ella "de manera muy activa". Finalmente, le ha deseado "muchos años más de éxito a esta universidad ejemplar".
Por su parte, Zuloaga ha destacado que Cantabria está a la cabeza del país en financiación a su universidad pública por habitante y ha mostrado su "orgullo" por una institución que ofrece "el mejor futuro posible" para Cantabria gracias a la "educación superior, la excelencia y la igualdad de oportunidades".
"Este ascensor social lo va a ser por mucho tiempo", ha confiado, reconociendo que "siempre hace falta más financiación" y que "de la mano de la ciencia y la investigación llegarán las mejores noticias".
Finalmente, la alcaldesa de Santander ha añadido que gracias a la UC "la ciudad se ha convertido en referente para la investigación" y se ha mostrado orgullosa de haber impulsado gracias a ella desde el Ayuntamiento proyectos innovadores como la conversión en 'smart city' en 2010. De hecho, el Consistorio ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la universidad por su 50 aniversario