SANTANDER 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mutua FREMAP, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC) colaborarán en la creación del primer Curso Universitario de Especialización en Nanoprevención en modalidad on-line, que se iniciará en 2017.
Se trata de una de las iniciativas que se pondrán en marcha en el marco de colaboración del convenio firmado este viernes por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León; el director de IDIVAL, Galo Peralta, y el director de FREMAP en Cantabria, Jesús Ramón San Emeterio, ha informado la UC en nota de prensa.
El curso, coordinado por el investigador Rafael Valiente, consistirá en la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) en el ámbito de los nanomateriales, cuya aplicación en la industria ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, pero no así el establecimiento de medidas de prevención y corrección.
El contenido del título propio de la UC, de esta forma, tratará de dar una visión "global y práctica" ante la incertidumbre existente y facilitará el establecimiento de las pautas y medidas de prevención y protección necesarias para la gestión de la PRL en este riesgo catalogado como emergente.
Junto con Rafael Valiente, participarán también Mónica López-Fanarraga, responsable del Grupo de Investigación en Nanomedicina de la UC-IDIVAL, Ciro Luis Salcines, técnico en Prevención y supervisor de Instalaciones Radiactivas de la universidad, y Javier Ruiz, técnico del Área de Prevención de Fremap.
NANOPREVENCIÓN
Según ha indicado la UC, el campo de la nanotecnología ha evolucionado de forma rápida durante las últimas décadas y han aparecido nuevos nanomateriales de origen antropogénico de los que se sabe muy poco, incrementándose dramáticamente la exposición y, consecuentemente, el riesgo.
Son muchos productos tecnológicos incorporan nanomateriales para mejorar el rendimiento, la eficiencia y durabilidad o sus propiedades en campos tan diversos como la construcción, la energía, la catálisis, la microelectrónica, plásticos, recubrimientos, pinturas, textiles, etc.
Pero además, los nanomateriales se han introducido de forma masiva en artículos de consumo cotidiano -tales como cosméticos o alimentos- y se han incorporado a procesos industriales en grandes cantidades de modo que "debemos anticiparnos a los posibles efectos e investigar las consecuencias a su exposición", según explican los investigadores.
La nanoprevención comprende, de esta forma, la investigación de las consecuencias a la exposición de nanomateriales, no sólo durante su uso, sino también durante el propio ciclo de vida del nanomaterial, su producción, utilización y eliminación, considerando además la probable acumulación en el medio ambiente y los efectos de eco-nanotoxicidad que podrían derivar de ésta.
"Desgraciadamente, la innovación no llega nunca a riesgo cero. Por fortuna el ser humano ha sido expuesto durante la evolución a diferentes tipos de partículas en suspensión de tamaño nanométrico y esto, evidentemente, nos ha conferido una capacidad de resistencia al daño nanotoxicológico", explica Mónica López-Fanarraga.
La nanotecnología, y por ende, la nanoprevención, son disciplinas multidisciplinares que requieren de tecnologías trasversales para su desarrollo.