SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) definirá y presentará este curso 2017-2018, en el que tendrá 12.500 alumnos, un nuevo Plan Estratégico para los próximos años "centrado en las personas" y ya advierte al Gobierno regional de que la institución académica "necesitará más fondos".
Así lo ha hecho este jueves el rector, Ángel Pazos, en el acto institucional de inicio de curso, que se ha celebrado en el Paraninfo de la UC y al que han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, además de otros representantes de la sociedad cántabra en los distintos ámbitos.
En relación a la financiación, Pazos ha reconocido que la firma del contrato programa con el Gobierno "ha sido un paso clave" pero ha aclarado que "es la primera parte de un camino que hay que recorrer" y ha considerado necesario que UC y Gobierno continúen trabajando conjuntamente "para definir el avance presupuestario" que necesita la UC para afrontar sus "retos fundamentales".
"La Universidad de Cantabria va a necesitar más fondos", ha dicho el rector, que ha reivindicado que a la hora de definir el marco presupuestario de los próximos años se parta de una valoración completa de todas las funciones que debe desempeñar la UC (docencia, transferencia e investigación).
Y ha insistido en que para poder cumplir con esas funciones "es imprescindible mantener el "marco de diálogo permanente y de interlocución" Gobierno y Universidad que se ha desarrollado hasta ahora.
Pazos ha resaltado la "sintonía" entre las dos instituciones y ha abogado por el "mantenimiento" de esta relación y ha confiado en que será así.
PLAN ESTRATÉGICO
En su intervención, Pazos ha avanzado algunos detalles del Plan que se quiere presentar este curso la UC y que, según ha dicho, planteará las necesidades fundamentales de la institución y consolidará su prestigio nacional e internacional.
Pazos ha avanzado que será "un plan centrado en las personas", tanto en los estudiantes como en el personal y en la sociedad en general, y en el que la institución quiere plasmar las que, según ha enumerado Pazos, son las "señas de identidad" de la UC: Una universidad pública, abierta, innovadora, responsable y especialmente exigente tanto interna como externamente.
También ese plan debe atender, según ha dicho, a las tres funciones fundamentales de la universidad (docencia, investigación y transferencia bajo los principios del respeto al talento, la búsqueda de la calidad y la rendición de cuentas) y que "deben gobernar la necesaria renovación de la plantilla", una de las "necesidades más apremiantes".
En relación a la necesidades de personal, ha señalado que la existencia de la tasa de reposición sigue "limitando la necesaria restauración" de la plantilla y ha insistido en que "debe desaparecer".
Entre las pinceladas del nuevo Plan, ha explicado que desde el punto de vista de la docencia, uno de los retos es ser capaces de dotarse de la flexibilidad suficiente para dar respuesta a las demandas de nuevos perfiles formativos, que la sociedad planteará cada vez con más urgencia; reforzar y rediseñar nuestros programas y servicios de innovación docente y de formación de profesorado; y también esforzarse en las nuevas competencias transversales, como el emprendimiento y el trabajo en equipo.
Pazos ha señalado que hay que seguir trabajando para que los estudiantes reciban "una mejor formación y unos mejores servicios, para que sus niveles de satisfacción sean cada vez mayores" y hay señalado que hay que aspirar a que tengan un 100% de satisfacción de la docencia de sus docentes.
En investigación y transferencia, ha señalado como desafío el mantener y mejorar la situación actual, por la que la UC captó más de 22 millones de euros el año pasado y fue la tercera universidad española
en captación de fondos por profesor ligados a convenios con empresas y contratar a cerca de 300 investigadores que no viven de los presupuestos generales de Cantabria.
También ha abogado por la consolidación de los grupos de alto rendimiento; por elaborar nuevas estrategias de acercamiento selectivo a los diversos nichos de empresas, con especial énfasis en el reto digital, e intensificar las medidas de formación de doctores con perfil industrial y de apoyo a aquellos investigadores que compitan por financiación internacional.
Ha asegurado que la internacionalización de la UC debe seguir siendo un "objetivo prioritario" y definir una estrategia que permita incrementar el número de estudiantes que tienen una experiencia internacional durante sus estudios, identificando las universidades
receptoras de calidad que mejor se ajusten a nuestros perfiles.
Además de todo lo anterior, ha garantizado que se va a prestar cada vez mayor atención a la responsabilidad social sin descuidar sin descuidar también la transferencia cultural hacia toda la sociedad, una política que el último año llegó a cerca de 30.000 personas.
"Es importante que eduquemos en esos valores a las generaciones siguientes, para formar individuos responsables, con criterio y capacidad transformadora", ha opinado Pazos.
Y es que, a su juicio, ante la situación que vive en estos días nuestro país, "se echa de menos que sean esas personas con criterio y capacidad crítica las que desde instituciones como la universidad hagan oír su voz para explicar la necesidad de respetar escrupulosamente el marco constitucional de convivencia y a la vez, liderar la búsqueda decidida de las nuevas soluciones que los complejos problemas a los que nos enfrentamos van a requerir.
También ha considerado "imprescindible" combinar la formación con una política de atención continua a las claves que luego permiten una mejor empleabilidad. Sí, ha defendido que, en contra de lo que se dice, los estudios superiores ya no garantizan un mejor empleo.
RESUMEN DEL CURSO 2016-2017
En el acto de apertura, se han expuesto también algunos datos resumen del curso pasado, que quedarán reflejados en la memoria que se presentará "en próximas fechas".
Entre algunos de los datos subrayados hoy del curso pasado, figuran los más de 22 millones de euros que la UC logró captar en investigación competitiva y contratada, lo que la mantiene "a la cabeza" en el ranking de las universidades españolas de recursos por profesor.
Esta capacidad de obtener recursos ha permitido a la UC, además, tener contratados a 353 investigadores y técnicos de apoyo con
fondos propios.
Otras cifras fueron los con 1.230 miembros del sector Personal Docente e Investigador y 580 del sector Personal de Administración y Servicios.
Y en cuanto a la docencia, han sido 12.267 los estudiantes matriculados --se han mantenido los de nuevo ingresos-- en las 30 titulaciones de grado, 43 Másteres oficiales, 20 programas de doctorado y 86 títulos propios.
La lección inaugural de la apertura del curso ha corrido a cargo del fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, que ha hablado del modelo español de donación y trasplantes.
El encargado de declarar inaugurado el curso ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Al acto han asistido, entre otros, el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, además del de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.
También del ámbito político han asistido algunos líderes políticos de la región, como la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, o el nuevo líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga.
También han estado la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, además de otros representantes de diversos ámbitos de la sociedad cántabra.