La UC registra un aumento de la demanda de carreras de Ciencias de la Salud, en especial en Biomédicas

Archivo - Imagen del interior de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria.
Archivo - Imagen del interior de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 13:59

Los precios se reducen un 1,1% en los estudios de grado y entre un 13% y un 17% en los másteres habilitantes

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de nuevo ingreso en estudios de grado en la Universidad de Cantabria (UC) en el curso 2021/22 se mantienen "al alza", con 2.094 estudiantes, 109 más que el año pasado, en un curso en el que ha habido un aumento "muy alto" en la demanda en todas las carreras de Ciencias de la Salud, especialmente en Ciencias Biomédicas, así como en los dobles grados, cuya nota de corte ha aumentado un 0,25 por ciento en casi todos.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el rector de la UC, Ángel Pazos, y el vicerrector de Ordenación Académica, Ernesto Anabitarte, que han informado sobre el inicio del curso 2021/2022, que comenzó el 6 de septiembre y este jueves, 23 de septiembre, tendrá lugar la inauguración oficial del mismo.

Según Anabitarte, los preinscritos de primera opción en Ciencias Biomédicas han crecido un 170 por ciento respecto al año pasado y en Fiosioterapia, Medicina y Logopedia las plazas "se han llenado". "No sé si tiene que ver con la pandemia", ha dicho. En cuanto a las ingenierías, Caminos "ya abandona la senda de números bajos" y este año "ha tenido una demanda mucho más alta".

El vicerrector también ha subrayado la "pujanza" de los dobles grados, que tienen una "demanda alta" y este año los datos de preinscripción han subido casi en 3.000 personas respecto al año anterior, con cerca de 10.000, en los que en casi todos sube la nota de corte "muchísimo", en torno a 0,25 puntos, sobre todo en Biomedicina.

Por su parte, Pazos ha explicado que este curso se mantiene incluso se supera el número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso en grado, pese a la "preocupación" por la curva demográfica, lo que a su juicio es una "buena noticia". En concreto, son 2.094 estudiantes, frente a los 1.985 del año anterior.

Estos estudiantes se reparten, siguiendo la tendencia habitual, el 44% en Ciencias Sociales y Jurídicas --igual que el año pasado--, el 25% en Ingeniería y Arquitectura --68 alumnos más--, el 23% en Ciencias de la Salud --43 más--, el 5% en Ciencias --2 más-- y el 3% en Arte y Humanidades --4 menos--.

8.431 ESTUDIANTES MATRICULADOS EN GRADO

Asimismo, el total de matriculaciones en estudios de grado, según datos provisionales, se sitúa en 8.431 estudiantes, en comparación con el año pasado en el que hubo 8.445. No obstante, es estima una proyección final en torno a los 9.000 estudiantes.

En este caso, se reparten el 45% en Ciencias Sociales y Jurídicas --67 alumnos menos--, el 24% en Ingeniería y Arquitectura --52 menos--, el 22% en Ciencias de la Salud --65 más--, el 6% en Ciencias --45 más-- y el 3% en Arte y Humanidades --5 menos--.

Respecto a las matriculaciones de máster de nuevo ingreso, ascienden a 441 estudiantes, con un total de 655 estudiantes matriculados, cuyo dato también es provisional dado que la última lista de admisión se publica el 27 de septiembre de 2021, la matrícula está abierta hasta el día 30 y aún quedan por presentarse Trabajos Fin de Grado (TFG) que tienen de plazo hasta ese día.

Asimismo, el plazo de preinscripción para matrículas de doctorado se abrirá del 4 al 22 de octubre y se prevé en torno a 600 estudiantes.

También permanece abierta la matrícula de títulos propios hasta el 30 de septiembre, en los que se prevé en torno a 1.500 estudiantes, según datos provisionales.

Del mismo modo, el Programa Senior, para la formación permanente de mayores de 50 años, ya registra 361 estudiantes; y los Cursos de Verano 850, según datos no cerrados.

1.173 ESTUDIANTES SE GRADUARON EN EL CURSO 2020/21

En cuanto al curso anterior, 2020/21, la UC ofreció un total de 30 títulos y 5 dobles grados, entre los que se encontraba, como novedad, la titulación en Ciencias Biomédicas, y hubo un total de 1.173 graduados.

Además, se impartieron 41 másteres oficiales, con un total de 375 egresados; 20 programas de doctorado, con 86 tesis doctorales --si bien están pendientes las que se defiendan hasta el 11 de diciembre de 2021--; y 132 títulos de posgrados propios.

REDUCCIÓN DE PRECIOS EN MÁSTERES

El rector de la UC ha destacado que los precios públicos, fijados por el Gobierno de Cantabria, se redujeron este curso un 1,1% en los estudios de grado y entre un 13 y un 17 en los másteres habilitantes, en comparación con las cuantías del anterior, y se mantienen en los demás másteres.

Según Pazos, los precios en la UC "siempre han estado en la horquilla más baja de España" y el objetivo es ir haciendo que el precio del máster esté "en la misma franja" que el grado para que los estudios sean "más accesibles".

PAZOS ESPERA RECUPERAR LA PRESENCIALIDAD EN EL 2 CUATRIMESTRE

El nuevo calendario del curso 2021/22 en la UC se prolongará del 6 de septiembre al 11 de junio, con exámenes extraordinarios del 27 de junio al 2 de julio.

Se trata del tercer curso académico afectado por la pandemia y cuenta con el mismo protocolo del curso pasado, con un modelo de enseñanza semipresencial --los alumnos se turnan por semanas-- y distancia de seguridad de 1,5 metros, si bien el rector tiene la "esperanza" de que en el segundo cuatrimestre sea "totalmente presencial" de acuerdo con la mejora de la situación y la evolución de la vacunación.

Cuestionado sobre la posibilidad de aumentar cupos en aquellas carreras en las que se llenan las plazas, Anabitarte ha señalado que se está valorando esa posibilidad en titulaciones muy demandadas, si bien ha apuntado que "no es fácil" aumentar el profesorado, tanto por temas legales como tasas de reposición como por "modas".

Por último, y sobre los estudiantes Erasmus, Pazos ha avanzado que, según datos preliminares, va a haber un incremento "muy superior" respecto al año pasado, aunque "inferior" todavía al número de estudiantes que normalmente la UC recibía de fuera o enviaba.