La UE elige a Santander como sede del Día Marítimo Europeo para 2027

Reunión de la Plataforma Blue Economy
Reunión de la Plataforma Blue Economy - GOBIERNO
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 15:40

Marcano ha hecho el anuncio durante la reunión de la Plataforma Blue Economy celebrada hoy en la sede de la Autoridad Portuaria

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General para Asuntos Marítimos de la Comisión Europea ha elegido a Santander para que sea en 2027 la sede del Día Marítimo Europeo, que también se celebrará en el periodo 2025-2029 en las ciudades de Cork (Irlanda), Limasol (Chipre), Heraclión (Grecia) y Cherburgo (Francia).

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Industria, Javier López Marcano, que, tras recibir la comunicación de la Secretaría General del Consejo de la UE, ha trasladado la noticia a los miembros de la Plataforma Blue Economy de Cantabria durante la reunión que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Santander.

Para Marcano, presidente de la plataforma, la elección de Santander es "fruto del esfuerzo realizado desde el Gobierno de Cantabria", que presentó el pasado mes de junio la candidatura firmada por el presidente, Miguel Ángel Revilla.

Marcano ha recordado que el Día Marítimo Europeo es un evento "de primer nivel" a escala internacional, al que acuden aproximadamente un millar de personas y que constituye una oportunidad para mostrar las fortalezas de las actividades económicas del sector azul en Cantabria, además de tener una "importante repercusión por el dinamismo que se lleva a cabo en las ciudades donde se celebra".

El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea. Tiene por objeto sensibilizar a los grupos de interés del sector marítimo y al público en general sobre el valor añadido de la política marítima integrada de la UE.

El consejero ha abierto la reunión destacando los retos y oportunidades de la economía azul en Cantabria para el futuro de la región, resaltando su importancia productiva vinculada al ámbito de la I+D+i y lo positivo que supone que se lleve a cabo con "cohesión" entre las administraciones públicas y las empresas.

También ha explicado las acciones realizadas hasta el momento, como el apoyo al Supercluster Atlantic Wind en colaboración con otras comunidades autónomas de la España verde; el proyecto Clean Energy Transition Partnership, en el marco del programa Horizonte Europa para crear la mayor red de agencias financiadoras a nivel europeo en el campo de la transición a energía limpia; los trabajos realizados en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y los desarrollados en las redes europeas ERNACT y VANGUARD para desarrollar nuevos proyectos y espacios de trabajo colaborativos con otros países y regiones.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, el vicepresidente de la plataforma y presidente del Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA), Juan Luis Sánchez, ha informado de que el clúster está actuando como "puente" entre las empresas y organizaciones del sector marítimo cántabro y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval.

Así, facilita toda la información necesaria a las entidades sobre las convocatorias, así como las vías que tienen para concurrir al PERTE, como la plataforma Navantia-Pymar.

Asimismo, también trabaja en colaboración con el resto de clústeres marítimos regionales y la Fundación SOERMAR para promover acciones y proyectos para la integración y transformación de la cadena de valor del sector naval dentro de este PERTE.

Otra de las cuestiones presentadas por Sánchez ha sido el proyecto presentado al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. AMONH2, acrónimo de 'Soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrogeno y amoniaco verde', es una propuesta que plantea dar solución a los problemas de almacenamiento del hidrógeno y del amoniaco verde, así como a su transporte. Cuenta con un presupuesto estimado de 2,37 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Más de una veintena de empresas e instituciones de la región integran la Plataforma Blue Economy de Cantabria para fomentar la cooperación público-privada en este sector. Entre ellas, además del Gobierno de Cantabria por medio de diferentes direcciones generales, se encuentran la Autoridad Portuaria de Santander, la CEOE, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cantabria, Uneatlántico, la Fundación CTC, el IH Cantabria o la Cofradía de Pescadores de Santander.

Entre las empresas están las que componen el clúster MARCA y el clúster SICC (Sea of Innovation Cantabria Cluster) y otras como Astander, Solvay, Brittany Ferries, el Grupo Consorcio o Siemens Gamesa.