SANTANDER 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGAN-COAG, Luis Pérez Portilla, ha asegurado que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta al ganado se está extendiendo entre los animales y ya ha producido las primeras muertes en la comarca pasiega; así como ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural que habilite una partida para evitar la merma de la cabaña ganadera y sufrague las vacunas.
Así lo ha señalado este sábado Pérez Portilla en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que también ha afirmado que hay una lista de espera de miles de vacunas pedidas por parte de los ganaderos cántabros.
En concreto, el secretario de UGAN-COAG ha indicado que, a pesar de que la Consejería ha informado esta semana de los primeros ocho casos, los ganaderos de los municipios de Vega de Pas, Selaya, San Pedro del Romeral y Villacarriedo están avisando de más contagios e incluso de muertes de animales.
"Los datos que nos expone la Consejería es que hay ocho casos por esta enfermedad, pero por lo que hablamos con los ganaderos realmente hay bastantes más animales afectados y ya habido las primeras muertes", ha explicado.
En cuanto a la vacunación de las reses, Pérez Portilla ha indicado que en la zona pasiega se está vacunando de forma masiva y hay "una lista de espera de miles de dosis pedidas".
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Consejería habilite una línea de ayudas para el sector, que sufrague las vacunas y se evite la merma de la cabaña ganadera.