Actualizado: martes, 31 enero 2017 11:20

   Exige derogar la cláusula de revisión de las pensiones y el coeficiente reductor para poder que UGT pueda llegar a un acuerdo

   SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este martes el efecto de la subida del IPC interanual --que se ha disparado hasta el 3% en enero, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad-- en los pensionistas. "Me parece absolutamente insoportable que un pensionista al que le han subido 12 euros al año o 20 euros al año su pensión, empiece el año sabiendo que va a tener que pagar entre 40 y 100 euros más en la factura de la luz o ese 3% en el mes de enero", ha censurado.

   Así ha respondido Álvarez tras ser cuestionado cómo se pueden conjugar la revalorización de las pensiones del 0,25% que se ha aprobado con una subida como la experimentada por el IPC interanual, que se ha conocido este martes y que se ha disparado hasta el 3% en enero, su nivel más alto en cuatro años. "Eso nos lo tendría que explicar el Gobierno que dice que los pensionistas ganan poder adquisitivo", ha aseverado.

   Álvarez, que ha sido el protagonista de una nueva edición del Foro Ser Cantabria, ha aprovechado la ocasión para pedir la derogación de la cláusula de revisión de las pensiones y del coeficiente reductor de las pensiones por edad de jubilación.

   De lo contrario, ya ha advertido que si no se derogan estos dos elementos, previstos en la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo en 2013 el PP fuera del Pacto de Toledo, su sindicato "no va a llegar a un acuerdo".

   "Nosotros no vamos a condenar a que un pensionista de este país a que en los próximos diez años pierdan un 20% del poder adquisitivo que más o menos es lo que se prevé y que los futuros pensionistas, en el 2050, pierdan en torno al 40% de lo que cobrarían hoy de pensión", ha avanzado.

IPC

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.

   Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2016.

   De hecho, el precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales.

   Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016.

   El IPC interanual terminó el año 2016 en el 1,6% después de subir nueve décimas en el último mes del ejercicio. Ahora, con este fuerte incremento de enero, la inflación regresa a niveles que no se registraban desde hace casi cuatro años y medio.

   En enero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,9%.

   En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

CAMBIO DE BASE DEL IPC.

    El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero y lo hará en una nueva base, la base 2016.

   Con ella, Estadística pretende mejorar la representatividad de este indicador introduciendo cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

   Los indicadores adelantados de IPC e IPCA publicados este martes por el INE se han calculado ya teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.