Actualizado: viernes, 2 junio 2017 11:35

El sindicato critica que en la región sólo crezca el empleo más precario y advierte que casi un 54% de los desempleados ya no percibe prestación

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, ha asegurado hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo responde a una creación de empleo "más temporal y precario que nunca" y a casi un 95% de contratos temporales (94,68%), el porcentaje más alto de la serie histórica desde que en 2002 se difunden estadísticas de contratos por comunidades autónomas.

"Es la tendencia de todos los meses y va a más porque ya superamos los niveles de eventualidad del año 2015, cuando se registraron máximos históricos de la contratación más temporal y precaria conocida hasta ahora en Cantabria", ha agregado Gil en un comunicado.

El responsable regional de Organización de UGT ha lamentado que con un empleo "tan efímero y de tan baja calidad no se puede hablar ni mucho menos de recuperación del empleo ni de estabilidad del mercado laboral porque el paro que baja hoy subirá mañana", y sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad de los contratos en Cantabria duran menos de un mes y una cuarta parte de ellos no llegan a los cinco días, ha detallado.

Además ha denunciado que en Cantabria las altas en la Seguridad Social crecen "la mitad que en España", lo que confirma que la rotación en el empleo es cada vez mayor, como se demostró al término del año pasado, cuando se superaron por primera vez los tres contratos de trabajo firmados por la misma persona, ha puntualizado.

Gil ha insistido en la necesidad de cambiar esta tendencia con una "verdadera política industrial, un impulso de la investigación y el desarrollo y una potenciación clara de la formación profesional y de la mejora de la cualificación de los trabajadores".

Igualmente se ha referido a los más de 22.800 desempleados que no perciben prestación alguna y que ya representan cerca del 54% de todos los desempleados registrados en Cantabria. "Apenas un 20% de los desempleados cobran hoy en día una prestación por desempleo contributiva, signo evidente de que ese empleo tan temporal y precario que se está generando no permite las cotizaciones suficientes a la Seguridad Social como para percibirlas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: