SANTANDER 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado que la región lidere la disminución del paro en julio y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social si bien ha matizado que ha sido por un repunte del 30% de los contratos temporales, por lo que "este crecimiento de la cantidad de empleo no se corresponde con su calidad".
"Aumentan las afiliaciones como nunca y desciende el paro en ambos sexos, en todas las edades y en todos los sectores, aunque una vez más es a costa de un aumento del empleo más temporal y precario y con un freno significativo del indefinido en comparación a los años anteriores de la vigente reforma laboral", ha precisado Ibáñez en un comunicado.
El sindicalista ha detallado que un 95% del incremento de la contratación en Cantabria en comparación con junio corresponde a contratos temporales (3.649 de 3.819 más en el mes), lo que aleja "todavía más" a la comunidad de la media española, pese a que el número de contratos indefinidos va disminuyendo en todo el país a medida que se consolida el empleo.
Además, Ibáñez ha indicado que Cantabria sigue siendo una de las cuatro autonomías que no supera este año el 30% de contratos indefinidos y es la tercera con menor porcentaje de ellos en los siete primeros meses (29,06%), casi 14 puntos menos que la media española (42,74%).
El sindicalista ha asociado esta menor calidad del empleo en Cantabria con una menor tasa de cobertura por desempleo, especialmente entre las mujeres, "que son las que más empleo precario tienen, representan el 60% de todo el paro y casi el 65% de las personas desempleadas que no percibe ningún tipo de prestación (8.163 de 12.780 personas desempleadas sin prestación)".
También ha señalado que Cantabria tiene la cuarta tasa de cobertura por desempleo (personas desempleadas que cobran prestación sin contabilizar el colectivo sin empleo anterior) más baja del país, 62,9%, casi ocho puntos menos que la media española (70,9).