El sindicato reitera su oposición a cualquier festivo o domingo comercial
SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT ha rechazado este miércoles un calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos en Cantabria para 2025 "impuesto sin consulta alguna a los agentes sociales" a diferencia de años anteriores y que "simplemente hace imposible la conciliación de la vida laboral y familiar de más de 26.000 personas asalariadas". Además, ha mostrado su oposición a la inclusión de una apertura más en los establecimientos de Santander.
Según ha denunciado en un comunicado el responsable regional de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Eliseo Alonso, "un año más estamos en contra de unas aperturas de los establecimientos comerciales en domingos y festivos que no generan empleo, perjudican a miles de personas trabajadoras y son claramente afines a los intereses de las grandes empresas".
Alonso ha subrayado que si bien UGT "siempre" ha estado en contra en el contenido, ahora también de "las formas" porque, por primera vez, "el calendario se impone sin diálogo social, por la puerta de atrás y ni siquiera ha sido publicado todavía de manera oficial en el BOC, con todo el perjuicio que supone ya en estas fechas para la planificación de muchas empresas y de los calendarios laborales de miles de trabajadores".
"Si de por sí son rechazables las aperturas de los comercios en domingos y festivos, todavía lo son más cuando la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria ni siquiera consulta ni escucha al sindicato mayoritario del sector", ha recalcado el responsable autonómico del sector comercial de UGT.
Además, Alonso ha advertido que el calendario de 2025 tiene "trampa" para los trabajadores del comercio en Santander porque "se cuela" una apertura más que en años anteriores, ya que el próximo año habrá tres y no cuatro que coincidan con el período entre el 15 de julio y el 31 de agosto donde de por sí hay libertad de apertura comercial.
"La quitan de ese período veraniego donde en Santander los comercios pueden abrir en domingo o festivo y la trasladan sibilinamente a otro mes para machacar todavía más la vida familiar de las personas trabajadoras del sector en la capital", ha enfatizado.
Para Alonso, el calendario de 2025 es "simplemente inaceptable tanto en el contenido como en las formas", y además ha alertado de que "puede que choque legalmente con algún convenio colectivo por la tardanza en publicarse" y de que "representa un ataque directo al diálogo social porque en realidad surge de un diálogo bilateral entre el Gobierno y empresarios".