El porcentaje más alto desde 2002
SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el descenso del paro en la región el pasado mes de marzo "es siempre una buena noticia", aunque "esperada" porque en esta época suele reducirse, y en esta ocasión con el "agravante" de que la precariedad del empleo generado "crece sin cesar", con un 92,47% de contratos temporales, el porcentaje más alto desde que se facilita este tipo de dato, que comenzó a difundirse en 2002.
"Cantabria sigue teniendo un serio problema con la calidad del empleo generado", ha insistido el sindicalista, quien ha afirmado que el descenso del paro el mes pasado en la región es "la mitad" del registrado en 2016 (-4,81%) y es estacional y coyuntural y "muy provisional".
Ibáñez también ha aludido al incrementó de casi un 3% del paro en el colectivo de personas sin empleo anterior, "signo evidente de que a la precariedad del empleo hay que sumar las serias dificultades que tiene la región para reducir esta bolsa de 3.600 desempleados", ha sostenido.
El secretario de Empleo de UGT ha denunciado asimismo el "notable desequilibrio" por sexos ya que "lo que está disminuyendo en realidad es el masculino". En el último año se registraron 3.600 parados hombres menos por tan sólo 850 mujeres y ya hay 3.000 mujeres más en el desempleo que varones.
Más de la mitad de los desempleados registrados no perciben prestación por desempleo alguna (un 51,37%), además de que Cantabria tiene una tasa de cobertura por desempleo que está a casi tres puntos de la media nacional, ha indicado para finalizar.