SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de octubre es la "consecuencia lógica e inmediata" del final de un verano con empleos "muy temporales y precarios" en el sector servicios, "que incrementan el número de desempleados el doble que en el mismo mes del año pasado", ha dicho.
Con casi un 95% de contratos temporales y un 40% de ellos de menos de siete días de duración en la temporada veraniega, al sindicalista no le extraña que aumente "significativamente" el paro en Cantabria en estas fechas, hasta ser la tercera autonomía con mayor repunte del desempleo después de Baleares y la Rioja.
"Si la economía de Cantabria tiene tanta dependencia de los servicios y éstos sólo registran empleo muy precario, la situación del mercado laboral no puede mejorar, salvo que de una vez por todas empecemos a trabajar en un cambio de sistema productivo cada vez más necesario", ha insistido.
Por otra parte, ha subrayado que el aumento del paro femenino sigue superando claramente al masculino y, en términos interanuales, de los algo más de 3.000 desempleados menos que se registran en Cantabria sólo un 34% son mujeres.
Otro dato "especialmente preocupante" para Ibáñez es que solo en el mes de octubre se hayan perdido en Cantabria más de 1.700 afiliaciones a la Seguridad Social, 1.537 de asalariados y otras 188 de autónomos, lo que ratifica que el final de la temporada veraniega ha sido "especialmente adverso" para el mercado laboral.
Finalmente ha lamentado que la tasa de cobertura por desempleo sigue estando por debajo del 50%, como ya ocurrió en 2016 por primera vez desde que existen estadísticas oficiales. De este modo, en Cantabria un 55% de los desempleados no percibe prestación alguna.