Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 10:28


SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha vinculado el descenso del paro registrado en Cantabria en abril al hecho de que más de un 94% de los contratos suscritos son temporales, la tasa más alta de la serie histórica.

En un comunicado, el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, ha afirmado que el descenso del paro "siempre es una buena noticia" pero la concretado que "como suele ser habitual" responde a más de un 94% de contratos temporales (94,36%), el porcentaje más alto de la serie histórica en este mes desde el año 2002, que nunca había rebasado este límite máximo (el mayor era el 93,75% de abril de 2015).

Para Gil, el efecto de Semana Santa se traduce en más empleo de baja calidad y confirma la relación inversa que hay entre la calidad y la cantidad de la contratación y en disminuciones coyunturales del paro, "donde hoy baja para luego subir cuando concluye el empleo de muy escasa duración".

"Ya es significativo que en Cantabria se registren en abril 3.354 contratos de trabajo más que en el mes de marzo por la Semana Santa y, sin embargo, todo ese incremento se base en contratos temporales porque hay menos indefinidos (-168)", ha puntualizado.

Además, el sindicalista ha advertido que en Cantabria sigue incrementándose el número de desempleados que no ingresan ningún tipo de prestación, que ya representan más del 53% de la totalidad (23.644 desempleados).

A ello se suma que la tasa de cobertura por desempleo, 50,91%, es de las más bajas de un país "donde se ha recortado al máximo la protección por desempleo" y, de hecho, la región está a casi cuatro puntos de la tasa de cobertura nacional (54,86%.

Más noticias

Leer más acerca de: