SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Paraninfo del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá del 18 al 20 de octubre el VIII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación, que organiza la Universidad de Cantabria (UC), junto a la Conferencia internacional para el estudio de la mediación y el Conflicto-CUEMYC y la colaboración de la UIMP.
El objetivo de este Congreso, que tiene por título 'Mediación y convivencia: nuevos retos y nuevas oportunidades', "es avanzar en la construcción de un nuevo modelo de convivencia ética y social en todos los ámbitos", según la UIMP.
Será inaugurado este miércoles por Vicente Guilarte, presidente por suplencia del Consejo General del Poder Judicial; Francisco Matorras, vicerrector del Campus de Las Llamas y Coordinación de los Centros Docentes y de Investigación de la UIMP; y Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.
También, por Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria; Isabel Gómez-Barreda, concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander; Antonio López Díaz, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; y Leticia García, presidenta de la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) de la Universidad Complutense de Madrid.
Según ha informado la UIMP en un comunicado el VIII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto se desarrolla "en un momento de incertidumbre y de esperanza".
Así, explica que el panorama de incertidumbre se presenta ante constantes situaciones de crisis global y tensiones en diferentes ámbitos, como el sanitario, económico, social, político o humanitario.
"Incluso, cuando en este panorama de crisis, tras una pandemia de lenta superación, se tratan de abordar remedios y soluciones, surge una guerra en Europa y otra en Oriente Próximo que invitan al pesimismo", añade.
Por otro lado, "en este momento difícil, se nos abre la posibilidad de aportar ideas creativas desde la cultura de paz y la mediación. La filosofía que inspira la mediación siempre está basada sobre la idea de la crisis como oportunidad. En consecuencia, surgen muchos retos y oportunidades para la comunidad científica y práctica que se encarga del estudio de la mediación y el conflicto".
El compromiso de CUEMYC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reflejó en el VII Congreso en el que se confirmó que la actividad mediadora se encuentra "Promoviendo la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas".
En este próximo Congreso, se establece "como firme propósito" promover el estudio y debate sobre las nuevas metodologías de la cultura de paz y de la práctica de la mediación, "con el fin de poder participar como imprescindibles expertos en la gestión de todo tipo de conflictos y colaborar en la construcción de soluciones efectivas".