MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado este jueves la propuesta de Emilio Lora-Tamayo, expresidente del CSIC desde hace una semana, como candidato al Rectorado de la institución académica, tras la jubilación de César Nombela --también presidente del CSIC de 1996 a 2000--, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Emilio Lora-Tamayo fue sustituido el pasado viernes, 17 de noviembre, cuando el Consejo de Ministros nombró a Rosa Menéndez como su sustituta en el cargo, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar la presidencia del CSIC. Según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la marcha de Lora-Tamayo fue una "decisión personal".
El Patronato es el órgano encargado de elegir un candidato entre el cuerpo de Catedráticos de Universidad, pero es el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien traslada esta propuesta al Gobierno para su nombramiento por el Consejo de Ministros.
La reunión, en la que también se han aprobado la Memoria Económica de 2016 y el anteproyecto de presupuesto para 2018--, ha contado con la asistencuia de Méndez de Vigo, quien ha valorado la trayectoria de Emilio Lora-Tamayo. Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias Físicas, ha desempeñado su actividad fundamentalmente en el CSIC, del que fue presidente en 2003. A este respecto, ha indicado el ministro que se trata de un "excepcional investigador y un excelente gestor".
El ministro, que ha destacado que "la UIMP ha contribuido a ser un referente de excelencia, de pensamiento y espíritu crítico", se ha referido al rectorado del profesor Nombela como una etapa en la que, "fiel a los principios que inspiraron la creación de la UIMP hace ya 85 años, se ha caracterizado por consolidar el desarrollo como una gran universidad pública, plural y abierta, con el propósito de lograr una actividad académica rigurosa y de calidad".
Así, ha valorado su colaboración con otras universidades, el incremento de programas de postgrado (66,7%), el de alumnos participantes en cursos avanzados (42,5%), el notable crecimiento de las enseñanzas del español, y la consolidación de las escuelas de verano como espina dorsal de la programación estival de España.
De esta forma, ha destacado también los 2.500 ponentes y conferenciantes que pasan cada año por el Palacio de la Magdalena, en Santander, incluyendo varios premios Nobel. Por todo ello, ha indicado que la Menéndez Pelayo es "uno de los mejores embajadores de España".