Aprobadas casi la mitad de las 228 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios al Debate del Estado de la Región, ninguna de Podemos
SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha rechazado por unanimidad la prohibición del Gobierno central (PP) a la comunidad de captar este verano agua del pantano del Ebro y ha acordado, también por consenso, pedir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluyan financiación para el hospital Valdecilla.
Estos son algunos de los acuerdos más destacados que han salido adelante este jueves en el Debate del Estado de la Región, en el que se han aprobado 111 de las 228 propuestas de resolución presentadas por los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), lo que suponen el 48,6%.
Así, han salido adelante las 75 presentadas por PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno regional y 36 de la oposición, concretamente 25 de las 117 registradas por el PP y 11 de las 27 planteadas por Ciudadanos.
Sin embargo, Podemos no ha visto aprobada ninguna de sus 9 iniciativas, todas relativas a modificar el reglamento del, a su juicio, "obsoleto" Parlamento para hacerlo más "útil" a la sociedad y deje de ser el "paripé" en el que, a su juicio, se ha convertido.
De las 111 aprobadas, 85 lo han sido por unanimidad, como las ya citadas de la de PRC y PSOE sobre la captación de agua en el pantano del Ebro y la de Cs que instaba al Gobierno regional a realizar las "acciones necesarias" para que los Presupuestos Generales del Estado en 2018 se recoja la partida presupuestaria para la financiación de Valdecilla.
Ambos asuntos han sido dos de los principales protagonistas del Debate sobre el Estado de la Región, que se inició ayer, miércoles, con el discurso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que precisamente se quejó de los incumplimientos del Estado con Cantabria, como la financiación de Valdecilla, y se quejó de las pretensiones del Estado de "dejar sin agua" del pantano a la comunidad. "Me meto en el pantano pero no nos quitan el agua", advirtió Revilla.
La aprobación de la iniciativa de rechazo a la prohibición del Estado a Cantabria de captar este verano agua del pantano coincide el mismo día en que estaba prevista la celebración de una reunión entre el Gobierno central y Cantabria para intentar buscar una salida.
En la propuesta aprobada sobre este tema también se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha las iniciativas necesarias para defender ante el Estado los derechos reconocido de Cantabria a la captación de 26 hm3 del embalse del Ebro para el abastecimiento a la región.
Y en relación a Valdecilla, en el Debate ha salido adelante, además de la de Cs sobre la financiación, una propuesta de PRC y PSOE para que el Gobierno de Cantabria inste a la Intervención de la comunidad autónoma a finalizar este año la auditoria del contrato público-privado del hospital suscrito en la pasada legislatura por el Ejecutivo del PP. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de los 'populares', que se han abstenido.
Sin embargo, no ha sido aprobada la planteada por el PP para instar al Gobierno central a "seguir cumpliendo el compromiso de financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla" y que el Gobierno regional realizara las gestiones necesarias para regularizar la situación administrativa de la obra y negociar con el Estado el convenio de financiación para garantizar que todos las inversiones sean susceptibles de justificación.
Esta iniciativa, ha quedado desechada al darse un empate por la ausencia del Alberto Bolado, uno de los tres diputados de Podemos, que no ha participado estos días en el Debate por encontrarse convaleciente tras sufrir una lesión.
De esta forma, de nada ha servido que el PP lograra el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, sumando 17 votos, los mismos que PRC y PSOE. Sin la ausencia de Bolado, la iniciativa presumiblemente habría salido adelante pero el reglamento de la Cámara establece que en caso de empate, tras tres votaciones, quedan desechadas.
Por la misma razón tampoco ha quedado aprobada una iniciativa de Cs para instar al Ejecutivo regional a consensuar con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas del Parlamento el calendario escolar, que ha sido otro de los asuntos destacados del Debate.
La formación naranja pedía que se consensuara el calendario, apoyándose en estudios técnicos y "buscando el mayor beneficio para los alumnos". La iniciativa, que ha contado con el apoyo de PP y Podemos y el 'no' de PRC y PSOE, ha quedado desechada.
Tampoco ha salido adelante una del PP sobre este tema, en la que pedía recuperar en el próximo curso las tradicionales vacaciones de Semana Santa, que han quedado suprimidas. La iniciativa ha sido rechazada por el voto en contra de Podemos, socialistas y regionalistas y la abstención de Cs.
((Habrá ampliación))