SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) lidera el proyecto europeo Dieting-Lab, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital para estudiantes de nutrición y dietistas, combinando aprendizaje experiencial y servicio a la comunidad con la finalidad de cubrir la brecha de competencias prácticas consideradas como un tema crítico para todos los profesionales de la salud.
A partir de una acción conjunta de universidades europeas, se quiere contribuir a mejorar la educación en el área de la nutrición y dietética.
Dieting-Lab, que cuenta con la financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Agencia Española del Programa Europeo Eramus +), se desarrollará en un periodo de 36 meses y tiene varios socios colaboradores como la Universidad de Valladolid, la St. Plten University en Austria, la Universidad de Oporto en Portugal, la AP Hogeschool Antwerp en Bélgica y la Jan Kochanowski University en Polonia.
Con motivo de la exitosa aplicación de Erasmus+ Asociaciones de cooperación en educación superior KA220, coordinadas por la Universidad Europea del Atlántico, se invitó al campus santanderino a todos los socios del proyecto a participar en la primera reunión presencial y debatir sobre las principales actividades a desarrollar.
De este modo, en el encuentro han estado presentes Iñaki Elío, Thomas Prola y Kilian Tutusaus (UNEATLANTICO); Antonio Ferreras (Universidad de Valladolid); Cecilia Morais (Universidad de Oporto); Magdalena Lelonek (Jan Kochanowski University de Polonia); Alexandra Kolm (St. Plten University); Joni De Grim (AP Hogeschool Antwerpen); Dominiek Timmermans y Axelle Beuselinck (Artesis Plantijn University College of Antwerp).
De este modo, los colaboradores han podido conocer las instalaciones y laboratorios de los que dispone UNEATLANTICO de cara a una óptima formación teórico-práctica de todos los estudiantes.
Este innovador proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar para llevar a cabo determinadas funciones y tareas, destinadas a diseñar un avatar para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos sobre nutrición y dietética en un entorno seguro, para luego pasar a la segunda fase en la que podrán relacionarse con un paciente real a través de una plataforma virtual con la supervisión de un experto en nutrición y dietética.
Además, será trasladado a diferentes universidades europeas con las que se colabora y se dará la oportunidad de que todos los estudiantes del área de la Nutrición y Dietética interactúen con el avatar y posteriormente con pacientes reales y supervisión. Esta interacción entre instituciones universitarias europeas permitirá poner en común la metodología docente y el abordaje nutricional.