Pide al Gobierno de Cantabria que "complemente" las inversiones del Grupo en la factoría de Torrelavega
TORRELAVEGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado el "abandono de inversiones" de la multinacional Solvay en la fábrica de Barreda, frente a las "fuertes inversiones" que ha acometido en las plantas productoras de carbonato de Italia y Bulgaria, directas competidoras de la cántabra, al tiempo que ha pedido al Gobierno de Cantabria que "complemente" las inversiones del Grupo en la factoría de Torrelavega.
En rueda de prensa, USO ha indicado que Solvay acaba de anunciar una inversión de 90 millones de euros en Devnya (Bulgaria) en un segundo generador de Electricidad-Vapor, a la par que el grupo belga está ejecutando en Rosignano (Italia) el memorando para la reindustrialización de su complejo industrial con la inversión privada y pública que asciende a 226 millones de euros.
Estos complejos industriales son los "directos competidores" de Torrelavega dentro del Grupo Solvay en la producción de carbonato, "comprometiendo el futuro de la planta cántabra".
En este sentido, el sindicato ha subrayado que la planta de carbonato de Solvay-Torrelavega tiene que resolver con urgencia "el cuello de botella" de generación electricidad-vapor que está limitando la capacidad de producción.
Porque, ha remarcado USO, "Solvay-Torrelavega no puede fundamentar su competitividad sobre la quema de carbón", sino que debe afrontar la transición energética con la renovación de la generación de electricidad-vapor para ganar en competitividad, eficiencia y en la reducción de emisiones a la atmósfera.
La nueva inversión de 90 millones de euros en la planta de carbonato de Denvya en una segunda caldera-ecológica se suma a la realizada en 2010 con una inversión de 80 millones de euros en una caldera de lecho fluido circulante, con una capacidad de 400 toneladas de vapor/hora, completando así la transición energética.
En este sentido, USO ha enfatizado que Solvay-Torrelavega "no puede ni debe seguir con la reducción de costes sobre la base fundamental de reducción del empleo propio y de contratas, como viene realizando, reduciendo la plantilla para finales de 2018 por debajo de los 300 empleos propios".
El sindicato ha demandado reiteradamente del Grupo Solvay y de las administraciones un "compromiso de inversiones para garantizar el futuro" de la planta de carbonato de Torrelavega, que no ha obtenido.
Como la factoría de Barreda ya no podrá seguir produciendo cloro con tecnología de membranas en Torrelavega "aumenta la incertidumbre" sobre su futuro al producir únicamente carbonato y derivados.
Por todo ello, la sección sindical USO-Solvay ha demandado al Parlamento de Cantabria que inste al Gobierno regional a que lidere, conjuntamente con la Dirección de Solvay-Torrelavega, las negociaciones con el Grupo Solvay, "acompañando y complementando las inversiones del Grupo para consolidar la fabricación de carbonato y evitar la deslocalización de inversiones y producciones".
En este sentido, USO ha reclamado al Gobierno de Cantabria y a Solvay-Torrelavega la necesidad de ser "más proactivos en favor de las inversiones que la planta de Torrelavega necesita para consolidarla en una posición favorable frente a otras plantas del Grupo y el carbonato de Turquía".
"No actuar ahora con decisión será tropezar en la misma piedra de la planta de cloro con consecuencias nada deseadas", ha advertido.