UTAC denuncia los "alquileres astronómicos" de Santander "en manos de cuatro familias"

Local se alquila
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 20:08


SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado hoy el "problema" del encarecimiento de los locales comerciales que tiene Santander, con "alquileres astronómicos" que están "en manos de cuatro familias" que "especulan" con ellos, por lo que ha pedido medidas al Ayuntamiento como la "revitalización" de otras zonas para que sean atractivas para el comercio.

Así lo ha dicho a preguntas de la prensa el coordinador regional de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, quien ha calificado de "barbaridad" el encarecimiento de los locales comerciales de la capital cántabra.

"Montar un negocio en Santander es absolutamente complicado desde el punto de vista económico y hace que muchas veces no tengan viabilidad porque los alquileres son astronómicos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que los locales del centro "están en manos de las típicas cuatro familias de esta ciudad, los que llamamos nosotros especuladores, que lo único que se dedican es a especular con sus locales, que están en su derecho", ha comentado.

La consecuencia de ello es "un problema" para quienes tienen que hacer "muchos esfuerzos" para continuar con sus negocios abiertos, y que lleva a otros a tener que cerrarlos ante la imposibilidad de afrontar el pago del alquiler.

Las soluciones pasan por las aportaciones de la Administración Local, que tendrá "algo que decir" al respecto, según Abad. Bolsas de locales y revitalizar zonas que tienen locales actualmente en peores condiciones pero que son más sostenibles económicamente son opciones. "A lo mejor tenemos que ir por esa vía", ha animado.

El responsable de UTAC ha insistido en que el Ayuntamiento "tiene mucho que decir" y debe "empezar a valorar acciones que vayan mejorando la situación del comercio", porque aunque la hostelería de Santander "es de muchísima calidad", el comercio debe "coger un poco de excelencia".

"El comercio de Santander es muy bueno, tradicional, pero que por causa del encarecimiento de los locales no permite que se asienten nuevos negocios que vengan a cambiar dinámicas y esto es un problema", ha advertido.

"Por lo tanto, los negocios de Santander tienen un problema", ha reiterado, que se suma a otro que es la modernización, que para Abad no pasa por Internet. "Nos hemos enfrascado en pensar que íbamos a hacer grandes negocios por Internet y eso no es cierto; es un escaparate virtual pero luego tenemos que estar formados y ser capaces de adaptarnos a las exigencias de los consumidores e innovar en los procesos de producción, ser distintos a los demás", ha remarcado el titular de UTAC.

Leer más acerca de: