SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unidos x Laredo, tercera fuerza más votada en las elecciones locales en Laredo el pasado 28 de mayo, ha propuesto por escrito a PSOE, Ola Cantabria, la coalición IU-Podemos, y al PRC, "un acuerdo de gobernabilidad programática" para la "estabilidad el progreso del municipio de Laredo" liderado por su candidato, Ramón Arenas, y basado en una serie de proyectos "consensuados" entre los firmantes.
En dicho acuerdo se recoge tanto el apoyo a la candidatura a la Alcaldía de Ramón Arenas como que la posterior composición del equipo de Gobierno local, constituido por los diferentes tenientes de alcalde para uno de los concejales de cada partido firmante del pacto.
Asimismo, se recoge el nombramiento de dos personas que desempeñen las labores de personal de confianza en las funciones del desempeño de secretaría de la Alcaldía y de labores de prensa.
Según la propuesta remitida a las otras cuatro fuerzas políticas, quienes suscriban dicho acuerdo "aceptarán el compromiso consensuado de apoyar todas y cada de las actuaciones recogidas en los diferentes ámbitos municipales, como son en la Puebla Vieja, en urbanismo, en medio ambiente, en deportes, en educación y cultura, en los servicios sociales, etc".
En un comunicado informando de esta propuesta, UxL ha defendido que, por su parte, es "legítimo" el intentar recabar el apoyo de las diferentes formaciones políticas del Ayuntamiento de Laredo para la Alcaldía, al igual que el resto de partidos, "y llegar a un acuerdo con las diferentes formaciones políticas designadas democráticamente por los ciudadanos de Laredo".
UxL ha querido hacer pública esta propuesta "siguiendo el criterio de transparencia" y con el objetivo de "huir de las insidias y especulaciones". "Todo con luz y taquígrafos", ha subrayado.
Con ese pacto de Gobierno a cinco que plantea UxL, estas fuerzas sumarían 11 de los 17 concejales que integran la Corporación (3 de Unidos x Laredo; 2 del PSOE; 2 de OlaCantabria; 2 de IU-Podemos, y 2 del PRC).