La venta de vehículos comerciales ligeros cae casi un 2% en Cantabria hasta octubre

Furgoneta en Verdicio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:36

SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La venta de vehículos comerciales ligeros (derivados, furgonetas, pick up y furgones y camiones/chasis ligeros) ha caído un 1,9% en Cantabria en los diez primeros meses del año, hasta los 1.085, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Un dato que sitúan a Cantabria como la única comunidad, junto con Asturias (-5,1%), en la que ha caído la matriculación de este tipo de vehículos, cuya venta creció en España de media un 10,8% entre enero y octubre.

Además, Cantabria es la segunda comunidad donde más bajó la venta de vehículos comerciales ligeros en octubre, un -22,8%, con 88 unidades matriculadas. El descenso regional solo fue superado por el de Castilla La Mancha (-38,7%) y de media retrocedió en España un -5,5%.

En todo el país, las ventas de vehículos comerciales ligeros ascendieron a 13.684 unidades en octubre, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Este descenso se produce tras 39 meses consecutivos de crecimientos y se debe, según las asociaciones, a factores como el efecto estacional de calendario y la finalización del Plan PIVE, ya que este programa también acogía a las furgonetas.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, este segmento acumula un crecimiento del 10,8%, hasta 140.188 unidades. A pesar del descenso del mes, la previsión para este año está cerca de las 170.000 unidades.

El parque de vehículo comercial tiene una media de 12,2 años de antigüedad y es uno de los más envejecidos de Europa. Por este motivo, las asociaciones consideran "imprescindible seguir con iniciativas que impulsen la renovación de las flotas de este segmento y así las empresas, autónomos y pymes puedan tener facilidades para sustituir sus vehículos por unos menos contaminantes y más seguros".

Por canales, el de autónomos registró en los diez primeros meses del año un crecimiento del 16,6% y se situó en 47.673 unidades. En el mes de octubre, este canal experimentó una caída del 5,1%, hasta 4.499 unidades.

Por el contrario, el canal de empresa, que representa más de la mitad del mercado, aumenta sus matriculaciones un 15,8%, con un volumen de 74.773 unidades. En el mes de octubre, este canal ha incrementado sus ventas un 5,4% con 8.381 unidades.

Por último, el canal de alquilador cae un 15,8% en lo que va de año y suma 17.742 unidades. En el mes de octubre, este canal refleja una caída del 55% y un total de 804 unidades