SANTANDER 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de coches sumaron 8.312 unidades en Cantabria en los diez primeros meses del año, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
El incremento de Cantabria es siete puntos inferior al que se ha registrado en el mercado español, donde las matriculaciones se situaron en 957.468 unidades de enero octubre, lo que supone un aumento del 10,8%.
En el caso de Cantabria, el aumento en el acumulado de los diez primeros meses es el tercero más moderado por comunidades, solo superior a los de Navarra (2,5%) y País Vasco (1,8%).
Por su parte, en octubre se vendieron 890 automóviles en Cantabria, un 3,4% menos que en el mismo mes de 2015, frente a la media nacional que creció un 4%.
En España, las tres organizaciones explicaron que la falta de Plan PIVE provocó una ralentización del canal de particulares, a pesar de lo que se logró el mejor registro de ventas en octubre desde el ejercicio 2009, gracias, principalmente, al "excelente comportamiento" del mercado de flotas y al turismo.
Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que la evolución de las entregas de automóviles en España en lo que va de año anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con las previsiones del sector.
No obstante, resaltaron que la antigüedad del parque automovilístico nacional sigue siendo "una asignatura pendiente", así como una oportunidad para acelerar el ritmo de crecimiento del mercado español.
Ante estos datos, la responsable económica de Anfac, Arancha Mur, apuntó que el mercado sigue evolucionando bien, principalmente por la renovación de las flotas de empresas y por el impulso del merado de compañías alquiladoras.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alertó de que si las entregas de coches en el canal particular siguen perdiendo ritmo, puede que al mercado global le cueste cerrar el año con 1,15 millones de unidades.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó, a su vez, que el mes de octubre se volvió a "salvar" por las matriculaciones de "última hora", además de por el fuerte incremento del canal de empresas.
EL PARTICULAR SE RESIENTE EN OCTUBRE.
Por canales de mercado, las entregas de coches a particulares se situaron en 49.000 unidades, lo que supone una disminución del 2,3% por la falta de Plan PIVE, mientras que en lo que va de ejercicio esta cifra fue de 501.126 unidades, un 7,7% más.
El canal de empresa, por su parte, matriculó 28.323 unidades el mes pasado, un 10,9% más, y 267.244 unidades en los diez primeros meses, un 14% más, al tiempo que las firmas de alquiler de vehículos mejoraron un 36,7% la adquisición de automóviles y un 15% en lo que va de año.
En octubre, el 39,5% de los coches vendidos tenía un motor de gasolina, frente al 56,9% de diésel y al 3,6% de eléctricos e híbridos, mientras que en lo que va de 2016 los gasolina coparon el 40,2% del mercado, los diésel, el 57%, y los híbridos y eléctricos, el 2,8%.
El mes pasado todos los segmentos de mercado subieron, a excepción de los coches pequeños (-2,3%), los medio-alto (-4,3%), los de lujo (-29,9%) y los monovolúmenes grandes (-2,5%). En los diez primeros meses del año, sólo cayeron los monovolúmenes pequeños (-2,7%) y los coches de lujo (-3,1%).