Actualizado: jueves, 5 enero 2017 13:26

SANTANDER/MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2016 con un incremento del 7,8% en Cantabria respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 22.983 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el conjunto nacional, las ventas de vehículos usados en España se situaron en 1,94 millones de unidades durante el conjunto del año pasado, un 12,3% más si se compara con el ejercicio anterior.

Las dos organizaciones explicaron que el volumen de coches usados vendidos en España en 2016 permitió que el año pasado se entregarán 1,7 vehículos de segunda mano por cada automóvil nuevo que se matriculó, lo que supone igualar la ratio de 2015.

Desde Faconauto indicaron que durante el año pasado este mercado estuvo marcado por el protagonismo de los automóviles de menos de tres años, ya que sus operaciones se "dispararon" un 32,6%, alcanzando un 19% de las transferencias.

La organización destacó que este tipo de vehículos es el que genera más dificultad para los concesionarios, puesto que la elevada demanda provocó que al cierre del año pasado hubiera una falta de 'stock' de 33.000 unidades de este tipo de modelos.

Además, indicó que en 2016 se intensificó el envejecimiento de los vehículos usados vendidos en España, puesto que el 55% tenía una edad media de más de diez años. Así, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que no se puede permitir que el mercado de usados también contribuya al envejecimiento del parque.

"Un mercado de ocasión sano requiere que salgan de la circulación también esos coches mayores de diez años. La falta de un plan intensivo y estructural de achatarramiento está haciendo que coches muy viejos se mantengan en el circuito de usados, incrementando la edad media", añadió.

GANVAM.

Por su parte, desde Ganvam afirmaron que las ventas de modelos usados jóvenes casi triplicaron el ritmo de crecimiento de los vehículos de más de diez años, con un 32,6% frente al 13%. Así, indicaron que se consolida un cambio de tendencia que encarrila un mercado hacia una progresiva mejora cualitativa, al centrar el grueso de las operaciones en los modelos más jóvenes.

Al mismo tiempo, la asociación subrayó que también ha aumentado el protagonismo de los concesionarios y los compraventas en un entorno en el que todavía el 58,8% de las operaciones se concentran en el canal particular.

"Caminar hacia un mercado de segunda mano donde la oferta esté formada por vehículos jóvenes, con mecánicas avanzadas y de bajas emisiones, es la solución de movilidad en un entorno donde los cada vez más frecuentes episodios de contaminación y la necesidad de reducir la siniestralidad obligan a apostar por los seminuevos", aseguró el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

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