SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo vial evitará que los vehículos ligeros tengan que tomar la rotonda de Valdecilla Sur para salir del Polígono de Candina.
La infraestructura, con un coste de 210.000 euros, estará lista para final de año, momento en que también entrará en funcionamiento la turborotonda de Valdecilla Sur y la avenida Cadina lucirá nuevo asfaltado.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, que aglutina casi a un centenar de empresas donde trabajan alrededor de 2.000 personas y que venía reclamando una solución a su problema de tráfico desde hace varios años.
Para ello, el Ayuntamiento construirá un vial para vehículos ligeros --furgonetas y coches-- de cuatro metros de anchura que conectará el de acceso actual con la calle perpendicular al mismo, Jerónimo Sainz de la Maza, a la altura del actual aparcamiento junto a Lostal, que ahora es un fondo de saco.
Además, se construirán aceras de dos metros de anchura, un aparcamiento en batería para nueve vehículos y una zona ajardinada.
El Ayuntamiento ya dispone de partida presupuestaria y el proyecto, "a falta de unos retoques", estará listo a final de mes. Las obras comenzarán en octubre y para final de año estarán concluidas.
Se mantendrá la parada del autobús junto al apeadero de Feve de Candina porque algunos trabajadores acuden al polígono en autobús.
El tráfico pesado continuará incorporándose como hasta ahora por la rotonda de Valdecilla Sur, que se convertirá en turborotonda antes de final de año. También antes de 2018 se procederá al aglomerado de la avenida de Cadina.
De este modo, según la alcaldesa, la salida al Polígono de Candina será "mucho más fácil".
En este sentido, Igual ha destacado que el Ayuntamiento está "al lado" de los empresarios, y los del Polígono de Candina son "muy importantes" porque son casi un centenar y la Administración local debe contribuir a mantener los empleos que generan. "Si el tráfico es un problema y con estas medidas se puede mejorar, ahí está el Ayuntamiento", ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Candina, Alfredo Salcines, ha agradecido al Consistorio una solución al problema de tráfico que se ha producido en los últimos "cuatro o cinco años", agravado desde hace dos por el hecho de que el polígono se ha convertido en un "aparcamiento" para los empleados y usuarios de Valdecilla Sur.
Salcines ha reconocido que el problema "no es fácil" porque hay varias instituciones implicadas, pero ha agradecido la solución al hecho de que el polígono tuviera una sola salida y entrada, la rotonda de Valdecilla Sur, para todo el tráfico. "Había días en que había que esperar hasta un cuarto de hora", ha asegurado.
Además, ha advertido que "el problema gordo" lo planteaba el hecho de que sucediera cualquier emergencia. "¿Y si pasa un tema de bomberos, de ambulancias, y está todo colapsado?". El nuevo vial presenta una solución porque con él el polígono contará con dos salidas.