SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP asegura que la crisis interna del partido en Cantabria está "en vías de solución", según han indicado este lunes a Europa Press fuentes de Génova, que no han detallado más al respecto.
Así, el conflicto desatado tras la elección de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de los 'populares' cántabros -en el Congreso Regional celebrado hace cuatro meses, en el que ganó a su antecesor y rival, Ignacio Diego, por cuatro votos de los compromisarios- sigue sin solventarse, pero "en vías" de hacerlo, según la cúpula de la formación.
Tras el cónclave (impugnado en los tribunales) y después de unas primarias en las que Diego se impuso por 136 papeletas a las que hasta entonces y durante los últimos trece años había sido su número dos, se evidenció la división en el seno de la formación, que se agudizó posteriormente con la oposición de nueve de los trece diputados regionales a que la nueva presidenta del PP fuera también su portavoz en el Grupo Parlamentario.
Este último episodio llevó a la dirección regional a instar a la nacional a que tomase cartas en el asunto, con el análisis de la situación y la posible apertura de expedientes disciplinarios, que podrían ir hasta la expulsión del partido de los diputados díscolos, entre ellos el propio Diego y el todavía portavoz en la Cámara, Eduardo Van den Eynde.
Ante esta petición, Génova acordó reunirse uno a uno con los parlamentarios 'rebeldes', en una primera ronda a la que iba a suceder una nueva tanda de encuentros.
En este sentido, en el último Comité Regional del partido, celebrado hace una semana, la secretaria general de los 'populares' cántabros, María José González Revuelta, admitió que se habían celebrado dichas reuniones, que se iban a retomar el próximo mes de septiembre, tras las vacaciones de agosto.
La número dos del partido en la región recordó que la Ejecutiva regional envió a Madrid los expedientes de las personas que creían que "estaban incumpliendo los estatutos" del partido, para que sean analizados por el Comité de Derechos y Garantías y se adopten las decisiones que se consideren oportunas.
Mientras tanto, González Revuelta aseveró que la situación "está tranquilizándose cada día", gracias a "nuestra política de reconciliación", que "está dando frutos". "Cada día son más las juntas locales, los números uno y los alcaldes que se incorporan al proyecto de la nueva dirección", zanjó.