CAMARGO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural La Vidriera de Camargo ha inaugurado la exposición fotográfica 'Naturak', de la artista multidisciplinar navarra Belén Arévalo, que recoge una treinta de obras y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre.
La concejala de Cultura de Camargo, Laura Ara, que ha acompañado a Arévalo en la apertura de la muestra, ha resaltado la "originalidad de esta propuesta", en la que la navarra "hace uso de diferentes técnicas para que sus fotografías vayan un paso más allá".
"Se trata de una exposición muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver; el resultado es sorprendente", ha destacado Ara. Y es que en este trabajo confluyen los distintos procesos con los que ha trabajado Arévalo a lo largo de su carrera artística, como es el caso del grabado, que "contribuye a difuminar los límites entre la fotografía y la escultura para sumergir al espectador en una obra cambiante, que te recibe de una forma desigual en función de la luz y la perspectiva", según la edil de Cultura.
Por su parte, Arévalo ha explicado que 'Naturak' es una continuación del uso experimental que hace de la reproducción de la imagen fotográfica mediante un proceso creativo a través del que ha derivado sus últimos proyectos "hacia la instalación escultórica", haciendo uso para ello de formas, volúmenes y pliegues que, sobre papel o metal, crean objetos que generan nuevos significados.
En el marco de este proyecto, iniciado por Arévalo en 2019, la artista busca "romper la visión de la imagen en dos dimensiones e ir más allá". "El concepto de ver y mirar es importante", ha aseverado Belén Arévalo, que ha explicado que su objetivo se centra en que el público que se acerque hasta La Vidriera "experimente la tercera dimensión al ver una fotografía desde diferentes perspectivas".
"Aunque la fotografía ha sido una constante en mi trayectoria, he trabajado mucho el grabado y la pintura", ha señalado la artista, quien se ha referido a que, a lo largo del proceso desarrollado hasta lograr "crear volúmenes con aspecto arquitectónico", tuvo que probar con diversos papeles y materiales, puesto que "plegar las imágenes era complicado", hasta que -mediante el papel conqueror y el papel sulfurado- consiguió dar con la técnica que le permitió que sus fotografías adquirieran un "aspecto escultórico".
La última fase de la obra de Belén Arévalo juega con imágenes circulares a las que añade luz. Esta muestra está abierta al público de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas.