Vox dice que el acuerdo presupuestario PP-PRC responde a "intereses de partidos"

Archivo - Imagen de archivo de la portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria,  Leticia Díaz
Archivo - Imagen de archivo de la portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz - César Ortiz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 15:16

Cree que los 'populares' quieren "tener cerca" a los regionalistas para "fagocitarlos" cuando cambie su líder

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox ha criticado el acuerdo firmado entre PP y PRC para sacar adelante los Presupuestos autonómicos para 2025 ya que entiende que lo han hecho pensando "en los intereses de su partido" y que "lo que menos importa son los intereses de Cantabria".

Por un lado, considera que el PP "quiere tener cerca" a los regionalistas para "fagocitarlos" dado el actual "momento de transición" en el partido, en alusión al futuro relevo de su secretario general, Miguel Ángel Revilla.

"El Partido Popular tiene claro que en un momento de transición y de cambio de liderazgo del PRC lo que interesa es tenerlos cerca para ver si pueden fagocitarlos y que desaparezca el PRC", ha opinado la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Leticia Díaz, en declaraciones a los medios al terminar el acto en el que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el líder regionalista han firmado el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos.

Un acuerdo del que a priori le ha llamado la atención el "reguero de millones que se promete a todo el mundo" y la partida creada para asumir desde el Ejecutivo regional gastos de competencias impropias a las que hacen frente los ayuntamientos.

A su juicio, se debe a que al PRC le interesa "tener contentos a los alcaldes", y "mantener ese tejido municipal que necesita el Partido Regionalista". "El PRC tiene claro que necesita tener contento a su ámbito local y municipal, que es el que sostiene al partido, y entre pillos anda al juego", ha sentenciado.

Sin embargo, considera que "hemos entrado en un ámbito peligroso": "La competencia impropia significa gastar dinero público por parte de esas entidades locales en un tipo de asuntos, de competencias, que no les son propias". "Significa que los ayuntamientos van a ver financiados por parte del Gobierno de Cantabria algunas actuaciones que no tendrían por qué desarrollar, porque le corresponde a otra administración hacerlas", ha argumentado.

Además, cree que financiar esas competencias impropias implica que habrá "duplicidades", uno de los asuntos que criticaba el PP del anterior Gobierno PRC-PSOE cuando estaba en la oposición.

Por ello, Díaz ha cuestionado "dónde están aquellas críticas de los 'populares' a la duplicidad, al tamaño de la administración que se criticaba tanto a socialistas y regionalistas" y que a su llegada al poder se comprometió a "optimizar". "No se ha hecho nada al respecto".

Al hilo, ha lamentado que también "se iban a deflactar las tablas del IRPF para que efectivamente los cántabros realmente notaran en el bolsillo y eso supusiera un incentivo, un dinamismo económico", pero "todo eso se ha olvidado".

Finalmente, la diputada, que ha criticado que el PP no haya hecho "ni el más mínimo intento de negociar con el resto de los grupos parlamentarios" a excepción del PRC, ha avanzado que Vox estudiará en detalle los Presupuestos cuando se presenten para hacer sus propuestas "centradas en mejorar la vida de los cántabros".

Leer más acerca de: