SANTA CRUZ DE BEZANA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha acusado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), de "dejar de lado los intereses de Cantabria para centrarse en los de Ayuso y Feijoo", y le ha replicado que la quita de la deuda a las comunidades autónomas "es una buena noticia para la región".
En declaraciones previas a la comida de Navidad de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Bezana, el líder de los socialistas cántabros ha valorado este sábado la Conferencia de Presidentes de Santander, una cita en la que Buruaga "no ha sabido aprovechar la oportunidad extraordinaria que suponía para Cantabria".
Según Zuloaga, esta Conferencia de Presidentes era "un escaparate extraordinario para demostrar la potencialidad turística de Cantabria y de Santander", algo que ha celebrado por "la exposición" del patrimonio cultural y natural.
En cuanto al cónclave, ha lamentado "el clima de confrontación sistémico del Partido Popular" del que Buruaga ha sido "su principal aliada", ha considerado. Así, ha lamentado que Buruaga "ha dejado de lado los intereses de Cantabria para centrarse en los del Partido Popular y, en este caso, también de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".
Al respecto, ha explicado que "ayer empezamos a ver a dos PP; uno que busca legitimar el trabajo que desarrolla en sus territorios, y otro que se alinea con Ayuso, con Buruaga a la cabeza".
QUITA DE LA DEUDA
En su valoración de la Conferencia de Presidentes, el secretario general del PSC-PSOE ha cargado contra las reticencias de la jefa del Ejecutivo cántabro ante el ofrecimiento del Gobierno de España de negociar la quita de la deuda de las comunidades autónomas en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera a celebrar en enero.
"No cabe en ninguna explicación tratar de dar a entender, como ha intentado Buruaga, que la quita de deuda que plantea el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para las comunidades autónomas no es algo bueno para Cantabria", ha rechazado y ha defendido que "evidentemente" se trata de "una buena noticia para la región".
Al respecto, ha explicado que "tener menos deuda, como plantea Sánchez, significa poder invertir más en sanidad, en educación, en dependencia o en cualquier política pública", porque "Cantabria tendrá que hacer frente a menos coste por intereses de deuda como está haciendo hasta ahora", ha afirmado.
En este sentido, Zuloaga se ha referido a un montante que puede superar los veinte millones de euros que "bien vienen" para "garantizar, por ejemplo, la retribución de los docentes en Cantabria", ha apuntado.
UN SALARIO MÍNIMO MÁS ALTO EN MADRID
Por otra parte, el socialista también ha valorado las respuestas de Buruaga sobre el discurso de Ayuso en el que "defendía que el salario mínimo interprofesional tiene que ser más alto en Madrid que, por ejemplo, en Cantabria".
Aunque Ayuso lo ejemplificó en Extremadura, para Zuloaga "hablamos de lo mismo", y ha dicho que es un discurso "conocido y reconocido desde la época del independentismo en Cataluña: el mismo que hacían los partidos independentistas antes del procés", y que la presidenta de Cantabria "ha tratado de justificar".
Además, ha destacado "avances" en esta Conferencia de Presidentes por parte del Gobierno de España, con "una mayor financiación para sanidad o más recursos públicos para desarrollar vivienda pública y frenar el aumento del precio de la vivienda".
Por último, Zuloaga ha lamentado la "maniobra clara" del Partido Popular con su discurso de que la Conferencia ha sido "una oportunidad perdida por la falta de acuerdos", por lo que ha visto un PP de Buruaga "centrado en confrontar en vez de colaborar y buscar soluciones para Cantabria".
"Si es una oportunidad perdida es porque el PP de Buruaga está más centrado en atender a Ayuso y, en su caso a Feijoo, que los intereses de los cántabros", ha sentenciado.