Cree que el acuerdo entre Buruaga y Revilla tenía una parte "invisible": las alcaldías para el PP en Reinosa, Cabuérniga o Los Corrales de Buelna
SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha acusado al PRC de haber dado "gratuitamente" el Gobierno regional al PP, solo a cambio de un "manojo de obviedades", como, a su juicio, son los cinco "ínfimos puntos" que incluye el documento suscrito el pasado viernes por los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga, respectivamente.
"El PRC ha adelantado las rebajas de julio", ha ironizado este lunes Zuloaga en una rueda de prensa, en la que ha criticado la reducción por parte de los regionalistas de sus condiciones al PP para facilitar la investidura de Buruaga, "pasando de 50 a 5".
Además ha insistido en que estos puntos del acuerdo "obviedades", como es la continuidad de las obras en marcha, y no tienen que ver con la defensa de los servicios públicos de la comunidad.
LA LETRA "INVISIBLE" DEL ACUERDO: VARÍAS ALCALDÍAS PARA EL PP
Por otra lado, Zuloaga ha opinado que el acuerdo suscrito por Buruaga y Revilla tenía una "letra tan pequeña" o más bien "invisible", ha apuntado-- que no se ha podido ver hasta el sábado, día de la constitución de los ayuntamientos.
El socialista considera que en el acuerdo de regionalistas y populares estaba, aunque no se pusiera por escrito, que el PRC daría al PP las alcaldías de Reinosa o Cabuérniga, donde la lista más votada el pasado 28 de mayo fue la del PSOE.
Zuloaga ha criticado, con estos ejemplos, la "hipocresía" de un PP que, según ha señalado, ha roto su planteamiento de que gobierne la lista más votada y también a un PRC que "ha mostrado su apoyo explícito a los populares".
También se ha referido a los pactos entre populares y regionalistas en Ampuero, Liendo o Los Corrales de Buelna, todos ellos con alcaldes populares desde el sábado pese a que, según Zuloaga, "hasta el final el PSOE ha estado ofreciendo oportunidades de gestión progresista a un PRC que se ha entregado por completo al PP".
Zuloaga ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a los 15 alcaldes socialistas que se hicieron con el bastón de mando el pasado sábado y asumen esta responsabilidad "para seguir defendiendo los servicios públicos en cada uno de sus ayuntamientos".
CRÍTICAS AL ACUERDO DE INVESTIDURA PP-PRC
Volviendo al acuerdo suscrito por Revilla y Buruaga para permitir la investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria, Zuloaga cree que "lo que quedó claro con la fotografía del pasado viernes, es que el PRC está de acuerdo en que el PP desarrolle su programa electoral, que implica una bajada masiva de impuestos, poniendo en riesgo los servicios públicos de Cantabria".
"El PP tenía clara su hoja de ruta que era no prestar especial atención a la sanidad pública, la educación pública, los servicios de dependencia o el acceso a la universidad y la cultura, pero lo que ha llamado la atención es el abandono del PRC a las políticas progresistas que nos permiten tener hoy los servicios públicos mejor financiados y que son garantía de igualdad real", ha lamentado.
En este sentido, se ha detenido para analizar algunos aspectos de ese acuerdo PP-PRC que, según ha dicho, "evidencian el futuro" que tienen por delante los cántabros, con "dudas" como "la no alusión" en el acuerdo a la gestión del 'suelo' en Cantabria, con una ley aprobada esta legislatura que, según Zuloaga, "el PP quiere derogar".
Asimismo, y recordando las palabras de Pedro Sánchez, Zuloaga ha manifestado que "hay un peligro mayor que Vox en las instituciones", que es "un PP que asuma las doctrinas de Vox en los gobiernos". Todo ello, según ha dicho, es lo que le "hace pensar que el PRC ha traicionado a su electorado entregando el Gobierno al PP".
Zuloaga también se ha referido a las elecciones generales del 23 de julio, donde los socialistas salen "a ganar sabiendo la importancia de que Pedro Sánchez siga siendo ese presidente del Gobierno de España que tantas buenas noticias ha traído a Cantabria, tantos buenos proyectos han financiado y que tantas obras fundamentales ha desarrollado en la comunidad".
El líder de los socialistas ha insistido en su mensaje a los votantes progresistas de Cantabria, a los que ha reiterado que "el 23J la única opción que suma en es la del PSOE".