TORRELAVEGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los socialistas están "preparados para liderar el Gobierno de Cantabria", que actualmente dirigen, en coalición, con el PRC del presidente, Miguel Ángel Revilla.
"Estamos orgullosos de ser socialistas y estamos preparados para gobernar Cantabria", ha asegurado el también delegado del Gobierno se ha expresado así este domingo en Torrelavga, durante su participación en la Fiesta de la Rosa, organizada por la agrupación local del partido.
En su intervención, ha indicado que el objetivo es "ganar las próximas elecciones", previstas para primavera de 2019, y liderar el Ejecutivo que se forme tras las mismas.
Zuloga se ha comprometido también a destinar más presupuesto a las áreas "más sociales", como educación, sanidad, dependencia y cultura tradicional, en manos todas ellas del PSC en la actualidad.
El líder de los socialistas ha afirmado que el suyo es el "único partido" en la Comunidad Autónoma que "tiene claro a día de hoy quién es su referente electoral". Y "por eso puede que haya quien me recorte de las fotos, pero no por eso vamos a dejar de seguir trabajando con lealtad e ilusión desde las instituciones", ha expresado.
Según Zuloaga, mientras PP y Ciudadanos "se pelean por saber cuál de los dos partidos está más a la derecha" o si el exalcalde de Santander y exministro de Fomento, el 'popular' Iñigo de la Serna, será cabeza de cartel electoral, los socialistas -ha dicho- "seguimos recorriendo Cantabria conociendo los problemas de la gente y buscando respuestas que ilusionen de nuevo a nuestra tierra".
Al hilo, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad ha añadido que "mientras otros deshojan una margarita, con cada vez con menos hojas, nosotros decidimos hace meses cuál era nuestro proyecto para Cantabria, con ilusión, con participación, con debate y con absoluta transparencia".
"El PSOE presenta un proyecto nuevo y absolutamente regenerado para una región abierta e integradora, que piensa en su gente y promueve políticas que buscan la inclusión y la incorporación plena en condiciones de igualdad", ha resaltado el secretario general del PSOE en la región.
Según ha vaticinado Zuloaga, la sociedad cántabra y sus agentes económicos y sociales encontrarán en el partido socialista "un interlocutor de consensos, paciente y dialogante", así como también "el valor del esfuerzo y la ejemplaridad en unos tiempos con grandes desafíos como la calidad de nuestra democracia, la cohesión social y territorial, la despoblación, la dimensión medioambiental, la igualdad de género, la lucha sin ambages contra la violencia y la violencia de género, o la estabilidad social y laboral".
También ha aprovechado su intervención para recordar a los suyos que el PSOE "tiene que ser valiente y hablar de la redistribución de la riqueza planteando medidas fiscales progresivas donde paguen más los que más tienen dentro de un modelo que aplique medidas para una economía, eficiente y transparente con el objetivo puesto en el crecimiento y el empleo digno".
IRRESPONSABILIDAD DEL PP
En relación con lo anterior, ha criticado la "irresponsabilidad" del PP, que a su juicio "queda clara en cada una de las decisiones que toman desde las administraciones o cada una de las barbaridades que jalean desde la oposición".
"Muchas de sus decisiones en el Gobierno de España les han llevado hoy a la oposición, y muchas de las decisiones que toman hoy desde los ayuntamientos de Cantabria les llevarán a la oposición mañana", ha augurado.
En ese sentido, Pablo Zuloaga ha puesto como ejemplo dos grandes ayuntamientos que los 'populares' dirigen en la región, Santander y Santa María de Cayón, "con escándalos diarios por su nula gestión y su soberbia desmedida".
Más concretamente, se ha referido al regidor de Cayón, Gastón Gómez, que acumula "tres causas abiertas ante la justicia y con un petición de la fiscalía de 9 años de inhabilitación sin que el PP condene o rechace su actitud".
En cuanto a la regidora de la capital cántabra, Gema Igual, "heredera de una dinastía en ruinas", ha lamentado que "dilapide 7 millones de euros en un servicio de autobús que genera el caos donde no lo había, y siete meses después da marcha atrás para asombro de todos", ha comentado en alusión a la supresión del MetroTUS y vuelta al sistema anterior de líneas a partir del próximo 1 de noviembre.
Siguiendo con este tema, Zuloaga ha recomendado a su homóloga, la presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, "leerse los informes de Intervención del Ayuntamiento de Santander para entender que Gema Igual es un desastre en su gestión, no solo por el MetroTUS, porque se la queme un museo (en referencia al incendio en el MAS), porque se la caiga un edificio (el derrumbe del inmueble de la calle Sol), porque falsee su curriculum o porque traduzca la web del Ayuntamiento con Google".
"Sino porque, además, -ha proseguido el socialista- esos informes dicen que se pagan 3,7 millones de euros en facturas extrajudiciales sin sujetarse a los procedimientos legales establecidos".
De Buruaga, que fue vicepresidenta y consejera de Sanidad la pasada legislatura, Zuloaga también se ha mostrado "sorprendido" de que critique la gestión de la actual responsable de la Consejería, la socialista María Luisa Real, -a la que la oposición pide que dimita o sea cesada por las irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud- mientras, ha comparado, "comparte mesa en la dirección del PP con un investigado por supuestamente haber adjudicado a ferrovial un contrato de ambulancias en la comunidad de Madrid de forma arbitraria".
Además de Zuloaga, han intervenido en la Fiesta de la Rosa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el secretario general de los socialistas de la ciudad, Bernardo Bustillo, y la secretaria de la UE y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
Al acto han acudido también varios alcaldes socialistas cántabros además de varios portavoces y secretarios generales como el de Santander, Pedro Casares.