SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), considera "fundamental buscar soluciones" para incluir a la comunidad en el Corredor Atlántico y ha apuntado que fue el exministro Iñigo de la Serna (PP) quien la "dejó fuera" de esa red durante su mandato.
Así lo ha dicho el socialista a preguntas de la prensa por la actitud de la Comisión Europea en torno a este asunto tras el viaje a Bruselas del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que apuntó ayer que, aunque tiene "aliados de peso", no ve intenciones de que este organismo modifique "ni un ápice" la planificación de 2014 que excluyó a Cantabria de esta red, según lo que le trasladó el responsable de la Política de Redes Transeuropeas de Transportes e Inversiones, Pablo Fábregas.
Zuloaga ha respondido que primero tendrá que hablar con Revilla de las conversaciones que ha mantenido tras regresar ayer de los encuentros con representantes de la Unión Europea, pero ha defendido que el presidente "ha ido a hacer lo que tenía que hacer, que es cumplir una agenda europea".
Además, ha destacado que el jefe del Ejecutivo ha ido a Bruselas con una pretensión del Gobierno de Cantabria que "viene sustentada por el interés que demostró la propia ministra de Transportes", Raquel Sánchez, en su visita a la comunidad la semana pasada, en la que aseguró que el Ministerio también pediría la UE la inclusión de Cantabria en esa red.
"Voy a dedicar muy poco tiempo en buscar culpables, creo que es fundamental buscar soluciones, pero hay que recordar que el ministro De la Serna fue quien dejó a Cantabria fuera de ese Corredor Atlántico", ha sentenciado Zuloaga, señalando que ahora "es responsabilidad de las instituciones cántabras" lograr que la red de transporte y altas prestaciones esté respaldada por Europa.
En este sentido, ha opinado que es responsabilidad principalmente del Gobierno regional, pero considera que tienen que sumarse "todos los ayuntamientos" para conseguir el objetivo.
Por último, ha remarcado que la red de transporte en Cantabria "avanza de forma fehaciente", como demuestra el inicio hace unos días de las obras del AVE entre Amusco y Osorno o la autorización del último Consejo de Ministros para que Adif licite la duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo.
"Cuestiones que son hechos, pero evidentemente necesitamos que esas infraestructuras que vamos a tener y que ya se están construyendo estén reflejadas en esos corredores estratégicos de la Comunidad Europea para que fomenten una mejor y mayor movilidad de nuestra comunidad autónoma", ha concluido el vicepresidente, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar los presupuestos de su departamento.