CIUDAD REAL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez ha destacado en La Solana (Ciudad Real), durante su participación en la presentación del 'Proyecto Solnet. Red Telemática Corporativa Municipal' cómo tanto los ayuntamientos como los empresarios, los emprendedores, están apostando por el desarrollo y el avance de las Nuevas Tecnologías como una herramienta indispensable a la hora de estar más cerca de la Administración regional.
Según Isabel Rodríguez, este desarrollo supone un avance para potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación que unidas a la inversión en investigación y desarrollo, en el ámbito científico-tecnológico, va a posibilitar "salir adelante de una situación de dificultad", ha apuntado.
De ahí, dijo el agradecimiento a ayuntamientos como el de La Solana (Ciudad Real) por apoyar y proyectar "este tipo de proyectos que para nosotros son la línea, la senda del camino que vamos a emprender hacia el futuro". Un futuro que pasa por hacer una administración más ágil, cercana y flexible de cara al ciudadano y a las empresas en relación a trámites administrativos, aportaciones, conocimiento e información sobre la Administración, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Es la línea que marca el proyecto de Ciudades Digitales, de la que ya forma parte La Solana tras concluir su tercera fase. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 13 millones de euros en la 'digitalización' de más de una veintena de pueblos y ciudades que busca, "proyectar nuestro pueblos, nuestras ciudades, la región, hacia un nuevo concepto de relaciones".
El Gobierno regional, ha dicho Rodríguez, quiere aprovechar el impulso y el uso de las Nuevas Tecnologías para que la Administración pueda estar más próxima a las ciudades, "y por tanto éstos gasten menos tiempo en las relaciones con las instituciones. Para Rodríguez, esto significa usar las Nuevas Tecnologías, "no sólo como una herramienta para realizar trámites administrativos sino que realmente podamos desarrollar políticas de igualdad".
En este sentido, ha recordado el compromiso de Barreda y de su Gobierno de extender la banda ancha a todo el territorio, para llegar "hasta el último rincón de Castilla-La Mancha", ha subrayado la portavoz. Se trata, dijo de "democratizar el uso de las TIC porque si las personas no tienen acceso a la red de redes, difícilmente van a poder beneficiarse de estas actuaciones", como las que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de La Solana.
PROYECTO SOLNET
Una actuación, ha detallado el alcalde de la localidad, Diego García-Abadillo, que trata de interconectar todos los edificios municipales del Ayuntamiento a través de fibra óptica con el fin de dar un servicio más rápido, más eficaz y más completo a los ciudadanos en su conexión con el Ayuntamiento.
Ha asegurado que también se tratará de "poder prestar un servicio a los emprendedores que se quieran instalar en los parques empresariales con un sistema wifi" al que podrán acceder también aquellos que quieran ubicar sus empresas en el nuevo Parque Industrial, proyectado en La Solana con un millón de metros cuadrados.