CUENCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El próximo 10 de junio se inaugurará en el Paseo del Huécar de Cuenca el monumento de recuerdo a los conquenses deportados a campos de concentración de la Alemania nazi.
Colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ciudadanos por la República y La Gavilla Verde han impulsado la instalación de este monolito de homenaje, con el que el Ayuntamiento de Cuenca cumple con una moción presentada por el grupo municipal Cuenca en Marcha en el año 2019.
El acto de homenaje dará comienzo a las 12 de la mañana y contará con testimonios de familiares de algunos de los conquenses que estuvieron en los campos de exterminio y con una ambientación musical y poética a cargo del cantautor Luis Pastor y del músico conquense Perico Krak.
Está documentado que al menos 94 conquenses, procedentes de distintos rincones de la provincia, fueron deportados a la Alemania de Hitler y estuvieron cautivos en Mauthausen y Gusen, los campos donde acabaron la mayor parte de los más de 10.000 españoles del ejército republicano en retirada que terminaron en manos de los nazis.
Al menos 62 conquenses fueron asesinados allí, 32 fueron liberados y 2 acabaron en paradero desconocido.
Cuenca se une con este homenaje a las ciudades que han instalado memoriales para recordar a los deportados a Alemania en la II Guerra Mundial, entre las que ya se encuentran Águilas, Zamora, Sevilla, Ejea y Madrid, entre otras.