TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante el primer semestre del presente año, un total de 332.720 llamadas procedentes realizadas por la ciudadanía en solicitud de ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, enfermedad, incendios o seguridad ciudadana, entre otras cuestiones.
Se entieden por llamadas procedentes aquellas recibidas en el Servicio 112 que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención, como policía, bomberos o sanitarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Señalar que este número de llamadas procedentes registradas durante los seis primeros meses del presente año supone una reducción respecto a las atendidas en el mismo periodo de 2022. En concreto, durante el pasado año se contabilizaron un total de 339.190 llamadas, por lo que la disminución registrada este año ha sido de 6.470 comunicaciones.
Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, durante el primer semestre de este año ha ascendido a 736.354. En esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a las terminales del 112 pero que no dan lugar a la gestión de emergencias porque suelen ser equivocaciones, bromas o ruidos del sistema, principalmente.
En el mismo periodo de 2022 el número total de llamadas registradas por el Servicio ascendió a 596.987. A este respecto hay que destacar que en este ejercicio se ha producido un incremento en el número de llamadas totales, exactamente unas 139.367 comunicaciones más que durante los primeros seis meses de 2022. Este incremento inusual se ha debido a un aumento de las llamadas de ruido detectadas en el primer semestre de 2023.
En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre de este año las llamadas procedentes representan el 45,18 por ciento del total de comunicaciones recibidas.
ABRIL Y JUNIO, LOS MESES CON MÁS LLAMADAS
Por lo que respecta a los meses en los que se contabilizó un mayor número de llamadas, abril fue la época en la que se alcanzó el mayor registro de llamadas procedentes, con un total de 59.175, siendo el segundo mes con el mayor número de llamadas totales, con 132.578.
Con el mes de junio ocurrió justo lo contrario, dado que se contabilizó el mayor número de llamadas totales, con 142.265, siendo el mes que registró el segundo mayor número de comunicaciones procedentes, con 56.876, gestionadas por la Sala de Coordinación del 112. Por su parte, febrero fue el mes con el menor número de llamadas totales (102.947) y procedentes (50.162) registradas durante este primer semestre de 2023.
Estos datos reflejan el alto porcentaje de llamadas recibidas diariamente por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Así, cabe señalar que en estos primeros seis meses se han atendido una media diaria de 3.143 llamadas, incrementándose la media diaria con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 2.619.
Indicar que ha sido durante el mes de junio cuando se ha registrado un mayor incremento de llamadas recibidas con una media de 3.693, mientras que el mes de enero ha sido en el que se han atendido menos comunicaciones, con una media diaria de 2.788.
Las cifras de este primer semestre de este año muestran, en general, la consolidación y fortalecimiento de este servicio como centro de referencia para todas las situaciones de emergencias que tienen lugar en la Comunidad Autónoma y la confianza que los ciudadanos tienen en el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.