GUADALAJARA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Viabilidad Invernal del Ayuntamiento de Guadalajara ya está preparado para responder ante cualquier situación de alerta por viento, nieve o heladas y para ello cuenta ya con unas 120 toneladas de sal así como con una decena de medios mecánicos entre los que se incluyen varias barredoras y camiones quitanieves.
Un plan que han presentado este lunes los concejales de Seguridad, Chema Antón y de Servicios Municipales, David García, junto a responsables de Policía Local Bomberos y Protección Civil y que comprende 108 toneladas de sal a granel, nueve tonelada en sacas de 1200 kilos y cinco más de urea.
Entre los medios mecánicos, además de las dos barredoras quitanieves, una de ellas con esparcidor de sal, hay que sumar tres camiones con cuchilla, uno de ellos también con esparcidor de sal en la parte trasera, una baldeadora de 8.000 litros con depósito de salmuera, dos todoterrenos y dos camiones de caja abierta para repartir sal.
A partir del miércoles los termómetros dan bajo cero y en el Ayuntamiento de Guadalajara quieran tener todo preparado ante cualquier eventualidad. La intención es no baldear ni echar agua para evitar heladas y también se facilitará a los ciudadanos la recogida de sal tanto en las dependencias de Protección Civil como en los Bomberos, ha señalado García.
Así, en caso de nevadas o heladas, se repartirá sal a particulares a través de Protección Civil o Bomberos cuando así se comunique desde el Ayuntamiento, y también está previsto llevar mil kilos de sal a cada uno de los barrios anexionados.
Para afrontar eventualidades que pudieran surgir por inclemencias meteorológicas los medios mencionados se complementará con la movilización de recursos humanos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, al margen del personal de limpieza.
Según García, el Ayuntamiento ya está todo preparado para responder ante posibles situaciones, y ya está reforzando también el servicio de limpieza por la caída de hoja, priorizando las actuaciones en las inmediaciones de zonas escolares, centros de salud y en los accesos al hospital, además de en los recorridos principales de la ciudad.
En las rutas principales de la capital se han realizado también tratamientos preventivos así como en los itinerarios principales. "Para nosotros lo que prima es la seguridad de los ciudadanos", ha señalado por su parte Antón.
Así, tanto las brigadas como los servicios de emergencia como Policía Local, Protección Civil y Bomberos están preparados y se mantiene contacto con la Subdelegación del Gobierno y con Guardia Civil de cara tener todo dispuesto en cuanto a los accesos. Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que en caso de heladas o nevadas, salgan lo justo y necesario para evitar problemas y que ante cualquier emergencia, avisen.