Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 10:14

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 17 por ciento del personal sanitario reconoce haber sufrido algún tipo de violencia, siendo las más frecuentes las agresiones verbales, según ha destacado el Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM) en el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

Según ha denunciado este sindicato en un comunicado, "la Administración sigue sin personarse en todos los procedimientos por agresión en defensa de sus profesionales", mientras que "sí lo hace cuando hay deterioro de los enseres ocasionado por los agresores".

Asimismo, han criticado que no se haya contratado personal de seguridad en aquellos centros en los que hay una mayor "inseguridad y agresiones más frecuentes", ni adoptado "ninguna medida preventiva adicional, como el botón del pánico o cámaras de seguridad, para poder acabar con esta lacra".

Por ello, y "ante la lentitud de la Administración", CESM ha solicitado en el Comité Central de Seguridad y Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) del pasado viernes, 10 de Marzo, que se incluya dentro de la Planificación Preventiva de 2017 la elaboración e instauración de un Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios.

Dicho Plan "debe contener el diagnóstico, tratamiento y prevención de agresiones, incluidas las medidas de seguridad que se deben implementar. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales y lograr que desaparezcan o al menos disminuyan las cada vez más frecuentes agresiones que sufren en nuestros centros sanitarios".

CURSO DE AUTODEFENSA

Por último, desde Cesm, están planteando ofrecer un curso de autodefensa para aquellos facultativos que lo deseen, para "poder resolver de esta forma situaciones potencialmente peligrosas con el objetivo de evitar ser agredidos y mejorar el autocontrol, similar a los que se ofertan a otros colectivos, en las distintas comunidades".

Más noticias

Leer más acerca de: