ALBACETE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y gracias a la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Albacete, unos 200 escolares de la capital conocerán la realidad que viven los niños de la localidad de San Miguel de El Salvador, a través de la lectura de un cuento basado en la vida de un niño de aquel lugar, y también el papel de las mujeres en la supervivencia de las familias.
Por medio de un lenguaje fácil y sencillo, el libro, titulado 'Otras niñas, otros niños, otras realidades', refleja la problemática que atraviesan los habitantes de San Miguel, afectados, como ha señalado el presidente de Cruz Roja Albacete, Francisco Pérez, por graves problemas de "pobreza" y "migración masiva" hacia Norteamérica, y cómo las mujeres se enfrentan cada día al "corredor seco" de una tierra con un clima "durísimo", en el que ven a Cruz Roja como un "factor de esperanza" para dar a sus hijos una vida mejor.
Este es el mensaje que varios voluntarios de la agrupación local intentarán transmitir, a través de siete sesiones en las bibliotecas públicas de la capital, con el objetivo de que los escolares de 5º y 6º de Primaria se pongan en el lugar de los niños de otros lugares del planeta, que no cuentan con tantas comodidades y que consiguen salir adelante, a pesar de las difíciles condiciones de vida.
El cuento, que ha sido escrito por una técnico de Cruz Roja e ilustrado por una voluntaria, ha sido posible gracias al proyecto de cooperación internacional que esta organización ha desarrollado en la localidad de San Miguel de El Salvador, y que ha contado con una subvención municipal de 29.300 euros.
"Atendemos problemáticas locales, pero sabemos levantar la mirada y atender otras necesidades, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que nos ha trazado una autopista hacia los niños de la ciudad, podremos trasladarles esta dura realidad", ha señalado Francisco Pérez.
En este sentido, la concejal de Educación, Ángeles Martínez, ha puesto en relieve la importancia también de que este proyecto ponga en valor el papel de las mujeres de aquella zona, que trabajan en cooperativas para salir adelante.
Por su parte, la concejal de Acción Social, María Gil, ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete colabora cada año con proyecto como éste porque "es fundamental trabajar desde estos ámbitos en la sensibilización y solidaridad".
En total, Cruz Roja Española ha invertido en el proyecto de apoyo a las cooperativas de mujeres de San Miguel de El Salvador 152.400 euros, con el objetivo de "reducir la vulnerabilidad de estas familias", como ha finalizado el presidente de esta organización en Albacete.