TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Cetelem ha presentado el Zoom de Intención de gasto en Navidad, en el que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este periodo vacacional y que muestra que 7 de cada 10 castellanomanchegos encuestados gastará igual o más respecto al año anterior.
En concreto, un 33% de los consumidores asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, una cifra superior al 29% de la media española, y que representa también un aumento respecto al año anterior, ha informado Cetelem en nota de prensa.
Se mantiene el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 36% de las menciones.
Por su parte, desciende 10 puntos el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 31%. El gasto medio previsto se sitúa en 451 euros, lo que representa un 4% menos respecto al año anterior, cuando fue de 468 euros. Esta cifra se sitúa por debajo de la media nacionales, de 568 euros.
REGALOS Y REUNIONES FAMILIARES
Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 47% y 51% respectivamente, mostrando un incremento respecto al año anterior.
Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor desembolso, con un 27% en ambos casos.
El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor gasto en regalos s sitúa en un 27%, frente al 21% en 2022; mientras que en las compras para reuniones familiares es del 22%, frente 36% de 2022.
Los productos con mayor intención de compra por parte de los castellanomanchegos para estas navidades son los perfumes (58%), moda (55,6%) y calzado y complementos (53,3%).
De entre el 31% de los castellanomanchegos que declaran tener intención de realizar un menor gasto, 9 de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.
Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes (85%).
Le sigue el 62% que comprará menos regalos para familiares y amigos y otro 46% que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares.
El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los castellanomanchegos, con un 15% de ellos que afirma que lo hará.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online --se llevaron a cabo mil encuestas-- realizada por la empresa Investmarket a población mayor de 18 años.