ALBACETE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La I Carrera Solidaria 'Hellín no tiembla', organizada por Hafep Parkinson este domingo, 22 de septiembre, roza ya las 400 inscripciones, lo que ha superado totalmente las expectativas que tenía la asociación hellinera cuando se planteó desarrollar esta actividad con la que concienciar, sensibilizar y darle visibilidad a la enfermedad.
Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación, Toñi Collados, que ha detallado que los fondos recaudados --una vez cubiertos todos los gastos de organización de la carrera-- irán a "continuar trabajando por y para" sus usuarios y para los programas de rehabilitación, siempre con el objetivo de "prevenir el deterioro funcional, físico y cognitivo que conlleva la evolución de la enfermedad".
Collados ha querido agradecer a los distintos patrocinadores, al Ayuntamiento, a Intercrono --que ha hecho posible la parte técnica de la carrera--, y a todo el pueblo de Hellín cómo se han volcado en esta iniciativa, que la Hafep llevaba pensando desde el año 2021 con la idea de realizar una actividad que se pudiera "repetir año tras año", pero que no había podido materializar hasta ahora por falta de recursos y personal.
"Este año cogimos un poco de impulso" y gracias a la ayuda recibida para sacarlo todo adelante y llamando a la puerta de muchas empresas y establecimientos, de la localidad y de fuera de ella, se ha podido poner en marcha esta I Carrera Solidaria, que consistirá en realizar dos vueltas de 2,5 kilómetros, hasta alcanzar los 5 kilómetros en total, en un recorrido que parte del Parque Municipal y llega hasta las inmediaciones del hospital volviendo nuevamente al Parque.
La carrera se puede hacer corriendo, andando o paseando, e incluso habrá gente que competirá de forma profesional, por lo que se han establecido tres premios para los tres primeros en las categorías masculina y femenina, según ha explicado la presidenta de la Hafep, que ha señalado que a la carrera se han apuntado desde niños a gente mayor y los propios usuarios de la asociación, algunos de los cuales van en silla de ruedas.
AGRADECIMIENTOS
"La idea es pasar una mañana entretenida" y, de hecho, habrá también una clase de zumba y diferentes sorteos. La inscripción de las primeras 320 personas tenía un coste de 10 euros para poder contar con camiseta, mochila, dorsal, seguro y avituallamientos. A partir de esa cifra de apuntados, la inscripción ha bajado a 5 euros, ya que no podrán contar con camiseta y mochila, aunque sí con todo lo demás.
Abiertas desde antes del verano, las inscripciones no habían tenido mucha actividad hasta que llegó el mes de septiembre, momento en que se ha rebasado "con creces" la idea que tenía la Hafep, que seguirá realizando inscripciones este mismo sábado e incluso el domingo a primera hora, tal y como ha confirmado Toñi Collados.
En este punto, ha agradecido la labor de las más de 60 empresas, comercios, establecimientos de la localidad y de otros puntos como Albacete o Jumilla, que han mostrado su apoyo a esta primera edición de la carrera 'Hellín no tiembla'. "Estamos súpercontentos", ha admitido, porque la gente está colaborado "una barbaridad", siendo esta una enfermedad con la que, reconoce, "cuesta" hacerlo.
"Somos una asociación pequeña, no nos conoce mucha gente todavía, aunque cada vez nos van conociendo más", ha declarado. La Hafep, creada en 2011, y cuya presidencia asumió Collados en el año 2020, cuenta actualmente con unos 130 socios, entre enfermos y familiares.
DISTINTAS TERAPIAS
La asociación ofrece actualmente distintas terapias a unas 70 personas, aunque no todas son socias. Esto es así porque el Centro de Rehabilitación de la asociación está registrado en Sanidad, lo que permite a los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) encontrarlo entre su listado.
En concreto, desde la Hafep se ofertan programas de rehabilitación integral para personas con parkinson, parkinsonismos y otro tipo de trastornos degenerativos, que requieren de una rehabilitación integral y de servicios terapéuticos como logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva o psicología.
Toñi Collados es consciente de que solamente con el cobro de las distintas terapias y si no hubiera subvenciones sería "imposible mantener un sitio como este", que busca mejorar la calidad de vida del paciente pero también la de los cuidadores. De ahí que desde la Hafep animen a la ciudadanía a conocer su labor, no solo este domingo, sino a través de las distintas actividades que realizan y también en su sede, ubicada en la calle Alpargateros, número 6.