TOLEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha ha recibido del Gobierno de España hasta el momento más de 1.600 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que han beneficiado a unas 55.000 empresas, instituciones y ciudadanos y ciudadanas.
Así lo han manifestado la ministra de Vivienda y Agenda urbana, Isabel Rodríguez, junto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que han visitado este maryes el estado de las obras de rehabilitación del Pabellón Municipal de 'Las Tres Culturas' y las casas de las asociaciones de Toledo, financiadas a través del programa PIREP Local, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
La ministra y la delegada han visitado las obras de rehabilitación del Pabellón Municipal de Las Tres Culturas de Toledo, una actuación que consiste en su rehabilitación integral y para la que el Gobierno ha destinado un presupuesto de 2.906.523,97 de euros, lo que supone el 76,23% del coste para la rehabilitación de un total de 2.038,16 m2.
La actuación plantea mejoras en materia de eficiencia energética, entre ellas la sustitución de la cubierta, la caldera, las ventanas y la iluminación; también mejoras en la accesibilidad; en la impermeabilización y la sustitución de la instalación eléctrica; así como de la mejora de la sostenibilidad ambiental del edificio resultante.
Gracias a ellas, se prevé un ahorro energético del 99,56% comparado con el estado anterior del edificio, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
CASAS DE ASOCIACIONES
Por otro lado, también han conocido la actuación de reforma para el impulso a la rehabilitación de las Casas de las Asociaciones del municipio, que cuenta con una inversión del Ejecutivo central de 2.681.262,35 euro, que supone el 79,14% del coste total de la obra, para la rehabilitación de 32.529 m2.
Un complejo de seis edificaciones de antiguos chalets para militares rodeadas por un entorno vegetal entre la Avenida del General Villalba y la Calle Duque de Lerma.
Entre las diferentes mejoras se encuentra el aislamiento térmico y la impermeabilización de la fachada y el tejado, también la instalación de placas fotovoltaicas y equipamiento de aerotérmica; mejoras en materia de evacuación de agua en línea con los principios de sostenibilidad ambiental; y mejoras en la accesibilidad de las rampas de acceso y los ascensores.
Así, el inmueble tiene un ahorro energético previsto del 87,66%.
El Gobierno de España invierte en Castilla-La Mancha 39.972.291,95 de euros para rehabilitar 58.517,63 m2 en la comunidad, a través de los programas PIREP Autonómico y PIREP Local.
La ministra ha puesto en valor estas inversiones, puesto que "en su mayor parte están financiadas por el Gobierno de España porque tres de cada cuatro euros provienen de fondos del Plan de Recuperación".
En concreto, a través del PIREP Autonómico se rehabilitarán 34.258,00 m2, en un total de cuatro actuaciones, que han recibido una subvención de 20.688.000 de euros del Plan de Recuperación.
Por otro lado, a través del PIREP Local serán rehabilitados 24.259,63 m2, a través de 25 actuaciones y con una inversión de 19.284.291,95 de euros.
En la provincia de Toledo, se rehabilitarán casi 12.000 m2 a través el PIREP autonómico, con una inversión superior a los 12,5 millones de euros y a través del PIREP Local se rehabilitarán casi 13.000 millones de euros con una inversión cercana a los 13 millones de euros.
REUNIÓN DE TRABAJO
Asimismo, previo a esa visita, han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Delegación, donde Isabel Rodríguez ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación del parque de vivienda y la edificación, en línea con el proyecto europeo.
La ministra ha destacado que las inversiones del Ejecutivo en esta materia, a través del Plan de Recuperación, ascienden a 4.500 millones de euros.
De ellos, 3.500 millones de euros están destinados a la mejora del parque de vivienda y los barrios; los 1.080 millones de euros restantes están enmarcados en el Programa PIREP, de los cuales 400 millones de euros forman parte del programa autonómico y los 680 millones de euros restantes del programa local.
"Una vivienda digna y asequible que pasa no solo por la construcción de nuevas viviendas, por ampliar el parque de vivienda asequible en España, que sin duda es nuestro principal objetivo, tiene también un objetivo muy importante", afirmó Isabel Rodríguez en referencia a la rehabilitación desde la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Para Rodríguez la rehabilitación tiene gran importancia porque el "40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa se deben a la edificación".
"Por eso nos hemos marcado unos objetivos de mejora de la eficiencia energética en estos edificios" donde la mejora en materia de eficiencia energética es de "más de un 90%" con respecto al anterior estado de los mismos.
Por último, Rodríguez ha destacado las inversiones del Ejecutivo en Castilla-La Mancha en materia de vivienda, con unas transferencias que superan los 300 millones de euros y que, para la ministra, muestra "el compromiso del Gobierno de España con todos los territorios y especialmente con todos los españoles y españolas atendiendo sus principales dificultades", principalmente en aquello que "tiene que ver con el desarrollo de su vida en una vivienda digna y asequible y en espacios públicos compartidos", afirmó.
La delegada del Gobierno, por su parte, ha explicado que la ayuda de 2,9 millones de euros recibida por el Ayuntamiento de Toledo en la anterior legislatura con cargo al PIREP Local está dirigida a una actuación "de un gran valor social en un espacio que da servicio a muchos vecinos y vecinas de la ciudad, debido su centralidad".
Milagros Tolón ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez para la llegada fondos europeos, "una gestión que se deja notar sobre el terreno, en los pueblos y ciudades de Toledo, de Castilla-La Mancha y de toda España y que está siendo un motor para el crecimiento económico, una palanca de transformación y modernización de nuestros servicios e infraestructuras, una herramienta de lucha contra el cambio climático y una inversión que repercute en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".