MADRID/TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la que ha detenido a 62 personas y ha logrado desmantelar una organización delictiva al tráfico de marihuana y cocaína a nivel internacional. Los agentes han realizado unos 50 registros domiciliarios en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres.
Además de los 62 detenidos, se está investigando también a 7 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas y armas, según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, recogida por Europa Press.
La operación, denominada 'Arbitror', se inició tras tener conocimiento los agentes de un incremento en la venta de drogas y armas entre los jóvenes de la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
Con estos datos, los investigadores consiguieron localizar a un grupo asentado en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Toledo y Cáceres, que estaría dedicándose al cultivo de marihuana, tanto exterior como de interior, venta de cocaína, además de un posible tráfico de armas por parte de algunos miembros de la organización.
Además, se comprobó que esta red podría tener ramificaciones en el extranjero, principalmente en Rumanía, que se dedicaría al tráfico de drogas, tráfico de armas y defraudación de fluido eléctrico.
CASI 4.000 PLANTAS DE MARIHUANA
En la primera fase de la explotación, la Guardia Civil logró realizar 30 registros domiciliarios entre las localidades ciudadrealeñas de Puertollano y Tomelloso, así como desmantelar 11 laboratorios 'indoor', incautar armas, dinero, droga (marihuana y cocaína).
Posteriormente, se localizó a otros miembros de la organización que se encargaban de labores como la compra de material eléctrico para el mantenimiento de cultivo de la marihuana, compra de semillas y líquidos, medicamentos para la adulteración de la droga, etc.
Ya en la segunda fase de la operación se realizaron 20 registros más en Puertollano, Villarta de San Juán, Sonseca (Toledo) y Tiétar (Cáceres), en los que se pudieron localizar y desmantelar 5 laboratorios tipo 'indoor' para el cultivo de la marihuana.
En total, la investigación se ha saldado con 3.385 plantas de marihuana, 44.565 euros en efectivo, 205 kilos de cogollos de marihuana, 241 gramos de cocaína, 269 dosis de medicamentos introducidos de forma ilegal en España, armas, munición, 3 camiones tráiler y 4 vehículos de alta gama.
Los jefes de la organización se trasladaban a diferentes municipios para recoger la marihuana cosechada para trasladarlas a países de la Unión Europea como Rumanía, Italia o Alemania. El transporte se realizaba en dobles fondos de camiones tráiler que realizaban rutas a nivel internacional.