MADRID/TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El 97 por ciento de las aulas habituales de clase en Castilla-La Mancha contaba con conexión a Internet en el curso 2018-2019, pero solo el 30,8% de centros participó en proyectos, convocatorias o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas.
Así se desprende de los datos de la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
En este curso, en la región había 2,7 alumnos por ordenador, con un porcentaje más alto de ordenadores portátiles (64,4%), que de sobremesa (29,6%) y tablet (6%).
En cuanto al porcentaje de centros en los que se permite al alumnado el uso del móvil con fines educativos, el porcentaje más alto lo reflejan las enseñanzas de FP grado superior con un 54,7 de ellos y los más bajos los registran las enseñanzas de FP básica (36%) y ESO (37%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el 96,8 por ciento de las aulas habituales de clase en España contaba con esta conexión.
Además, el 60,1 por ciento de las aulas tiene Sistemas Digitales Interactivos (SDI), como pizarras digitales interactivas, mesas multi-touch, paneles interactivos o TV interactivas.
Los datos recogidos por Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, muestran el avance de los centros educativos en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En este sentido, la conectividad en las aulas habituales de clase aumentó 2,2 puntos respecto al curso 2016-2017 -objeto de la anterior estadística-, hasta alcanzar el 96,8 por ciento en el curso 2018-2019.
El mayor incremento se observa en los centros públicos de Primaria, que pasan del 93,2 por ciento al 96,2 por ciento, mientras que el porcentaje más alto de aulas conectadas corresponde a centros privados (97,4%) y centros públicos de Secundaria (97,1%).
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana tiene una conectividad plena (99,9%), seguida por Ceuta (99%) y Canarias (98,8%), mientras que en el otro extremo se sitúa Aragón (84%), única comunidad que está por debajo del 90%.
El ancho de banda también mejoró en ese periodo, ya que el 76,4 por ciento de los centros contaba en 2018-2019 con conexiones superiores a 20 Mb, el triple que en 2015. El porcentaje de centros con un ancho de banda superior a 100 Mb representaba el 27,4 por ciento.
El número de alumnos por equipo informático destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en el aula se sitúa en 2018-2019, según los datos del Ministerio, en 2,9 estudiantes por dispositivo, una décima menos que dos cursos atrás.
En el caso de los centros públicos esta cifra se sitúa en 2,7 y en los privados en el 3,2. Atendiendo al tamaño de municipio, el indicador varía entre 1,5 en los municipios más pequeños y 3,5 en los más poblados.
De los equipos disponibles en los centros educativos, los dispositivos móviles (portátiles y tabletas) representan la mitad (50%). Además, los datos reflejan que el porcentaje de ordenadores -tanto de mesa como portátiles- disminuye, mientras que el de tabletas aumenta progresivamente, especialmente en los centros de Primaria y en los privados.
El porcentaje de aulas habituales de clases que cuentan con Sistemas digitales interactivos (SDI) asciende al 60,1 por ciento de los centros (58,2% en los centros públicos y 65,2% en los centros privados). En el caso de los centros públicos, estos sistemas están más presentes en los de Educación Primaria (64,6%), que en los de Secundaria y FP (49,1%).
El Ministerio también ha destacado que la mayor parte de los centros educativos en España cuenta con página web (89%), aunque es más frecuente en el caso de los centros públicos de Secundaria y FP (96,6%) y en los privados (96,1%).
No obstante, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son menos habituales y solo el 44,5 por ciento de los centros cuenta con uno, porcentaje que asciende al 74,3 por ciento en los centros públicos de Secundaria y FP.
La disponibilidad de servicios en la nube, cuya utilidad principal es el almacenamiento de datos o información accesible desde cualquier lugar a través de una conexión a internet, alcanza el 58,7 por ciento de los centros, con una mayor penetración en los centros privados (71,3%) y en los centros públicos de Secundaria y FP (69,4%).
El informe también analiza la participación de los centros en proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas. En este sentido, apunta que, en el curso 2018-2019, el 37,5 por ciento de los centros había intervenido en experiencias de este tipo a nivel autonómico, nacional o internacional.
Por comunidades autónomas, destacan Castilla y León (64,1%), La Rioja (62,9) y Ceuta (62,1%), mientras que la Comunidad Valenciana (7,3%), Andalucía (30,3%) y Castilla-La Mancha (30,8%) presentan las cifras más bajas.
Por último, la estadística señala un uso dispar del móvil con fines educativos en el aula, ya que el 43% de los centros lo permiten para el alumnado de ESO; el 51,3% para el alumnado de Bachillerato; el 41,7% para FP Básica; el 53,5% para los de Grado Medio y el 58,6% para los de Grado Superior. Por territorios existe una gran variabilidad: desde el 8,3% para ESO en Ceuta, hasta el 100% para FP Superior en Melilla.