GUADALAJARA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La potenciación y el apoyo a muestras como la Feria de Artesanía de Primavera de Guadalajara ha sido el mensaje unánime que han compartido Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de la capital durante la apertura de este evento en plena pandemia, lo que lo convierte todavía en un elemento más importante si se quiere trabajar en la reactivación de la economía.
La Feria de Artesanía de Primavera que este jueves se ha inaugurado con todas las medidas de seguridad que exige Sanidad ha sido organizada por la Asociación de Artesanos Aida, con la que colaboran administración regional, provincial y local, y es tan solo la primera de una serie de muestras que se concatenarán hasta el próximo 16 de mayo en la capital alcarreña.
Hasta el próximo domingo día 2 una veintena de puestos artesanos (10 de Guadalajara, seis del resto de las provincias de Castilla-La Mancha y cuatro de otras comunidades autónomas) estarán en el Parque de La Concordia reivindicando el oficio en un año que también tiene un especial interés porque los artesanos han conseguido regresar al Parque de la Concordia.
El presidente de la Asociación de Artesanos Aida, Juan José García, ha agradecido que este mes de mayo "se hayan juntado los astros" y hayan podido celebrar la Feria de Artesanía de Primavera en Guadalajara, especialmente cuando se cumplen 25 años desde su puesta en marcha, así como el hecho de que se haya atendido su demanda para que la muestra regresara al Parque de La Concordia.
"Gracias al Ayuntamiento hemos conseguido que vuelta a este parque y pensamos que es lo más acertado", ha apuntado, tras recordar que la artesanía es "parte del patrimonio" y agradecer el apoyo de las administraciones aunque reivindicando el reconocimiento a un sector que sin sentirse abandonado, si demanda mayor visibilidad y protección, ha subrayado.
SECTOR QUE NECESITA "MIMO"
Para el alcalde, Alberto Rojo, esta muestra cumple un doble objetivo: potenciar un sector que necesita "el mimo y el cariño" de las administraciones públicas porque crea productos "de calidad", pero también generar actividad y empleo, y por eso "debe potenciarse".
El Gobierno municipal --ha expresado Rojo-- "cree en la artesanía de la ciudad y la provincia, valora su potencial y colabora con la Asociación Aida para que la ciudadanía no sólo pueda adquirir sus productos en ferias como ésta, si no que conozca un poco más de cerca el oficio artesano".
De hecho, el Equipo de Gobierno ha redoblado el apoyo económico al sector durante este mandato, con una subvención de 5.000 euros para el desarrollo de ferias y muestras que resultan fundamentales poner en valor y devolver a la artesanía el lugar "que se merece", ha añadido.
En este sentido, el primer edil ha recordado que el regreso de la Feria al Parque de La Concordia era "un compromiso electoral que hemos podido cumplir para dar una mayor dignidad al sector después de escucharle; atendiendo una reivindicación histórica".
"VUELTA A LA NORMALIDAD"
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, tras felicitar a la Asociación Aida y al Ayuntamiento de Guadalajara por "la vuelta a la normalidad" que supone poder celebrar por fin esta XXV Feria de Artesanía, ha destacado "el compromiso de la Institución con los artesanos de la provincia", dentro del apoyo que se está dando a los sectores más perjudicados en su actividad por la pandemia.
Ha recordado que pese a lo complicado del año 2020 y la incertidumbre sobre si podrían celebrarse ferias y eventos artesanos, la Diputación mantuvo el convenio con la Asociación Aida y aumentó sustancialmente su dotación económica, hasta los 9.000 euros, para que pudiese mantener su actividad. Vega ha avanzado que "en el año 2021 ese convenio con los artesanos de la provincia de Guadalajara va a volver a firmarse".
Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha destacado la relevancia de esta Feria que fue declarada como Evento de Interés Artesano en el año 2017 y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al sector, que se traduce en diversas líneas de ayuda.
En este sentido ha indicado que, en breve, se publicará la resolución de las ayudas a la promoción de la actividad productiva y comercial y a la digitalización del sector artesano.
Ceramistas, cuero, flores, joyería, madera, velas, jabones y obras de autor son algunos de los oficios que muestra la presente edición de esta feria, que expone una veintena de estands con lo mejor de la artesanía local y provincial, un total de diez; de artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha, con la presencia de seis, y cuatro de otras comunidades autónomas.
Asimismo, habrá demostraciones a cargo de los propios artesanos y artesanas de la asociación, así como de docentes de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara.