TOLEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Toledo ha celebrado este miércoles la vista del juicio contra los seis acusados de sendos delitos de lesiones contra agentes de la Guardia Civil en un hostal de Valmojado (Toledo) en septiembre de 2023, en la cual se ha alcanzado un acuerdo entre las partes que contempla la asunción de responsabilidad por parte de los acusados, una reducción de las penas solicitadas y conformidad en la solicitud de suspensión de las penas.
Según los hechos relatados por la fiscalía, asumidos por los abogados de la defensa y los letrados de la acusación particular, el 9 de septiembre de 2023 los seis acusados, T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., M.I.F.M. y A.A.G.N., agredieron a cuatro agentes de la Guardia Civil que habían acudido a las inmediaciones de un hostal en Valmojado tras llamadas de vecinos alertando de un grupo de personas molestando a los clientes del mismo, causándoles diversas lesiones.
Por estos hechos, la fiscalía había solicitado en un primer momento penas de dos años de prisión para los acusados T.E.T.C., C.J.VA., M.I.F.M. y A.A.G.N., cuatro años de prisión por dos delitos de lesiones a C.L.S.Y., así como un total de seis años de prisión para el acusado C.A.E.L., responsable de las lesiones de mayor gravedad.
Cuatro de los acusados, T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., se encontraban desde el pasado 11 de septiembre de 2023 en prisión preventiva, mientras M.I.F.M. y A.A.G.N., se encontraban en libertad provisional.
A través del acuerdo, las peticiones de penas consensuadas entre las partes se han visto reducidas a 1 año y 15 días para los acusados T.E.T.C. y C.J.V.A., seis meses para A.A.G.N., y tres meses para M.I.F.M., solicitándose, dado que suponen periodos de condena inferior a los dos años, y que dos de los acusados ya han cumplido en prisión preventiva un año de presidio, la suspensión de las penas quedando en libertad, medida que previsiblemente asumirá la Sala en virtud de la ausencia de oposición de ninguna de las partes.
Por otro lado, se ha establecido la reducción de la petición de condena al acusado C.A.E.L., hasta cuatro años de cárcel en total, aunque también se ha solicitado la suspensión de pena, dado el principio de voluntad de reparación, la ausencia de antecedentes penales y el compromiso de participar en programas de rehabilitación.
Por otra parte, se han acordado indemnizaciones por un monto total de 9.475 que deberán ser abonadas por los distintos acusados en función de su responsabilidad en las lesiones ocasionadas a los agentes.