CIUDAD REAL 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, ha celebrado este domingo en el Parque de Gasset su I Marcha Solidaria con el objetivo de concienciar sobre las causas y consecuencias que puede tener un ictus en la persona que lo sufre y en su entorno familiar. Un evento que ha sido todo un éxito de participación.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha asistido a la carrera junto al concejal de Deportes, Pau Beltrán, y otros miembros de la corporación municipal, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
Galisteo ha recordado que "es una iniciativa novedosa" en la que han colaborado distintas concejalías y el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. "Se les ha ido de las manos porque esperaban alrededor de 100 personas y son más de 300 las que van a participar en esta primera carrera que yo estoy convencida de que irá a más en años próximos y que tendrá nuevas ediciones. Una carrera que se va a acompañar también de actos lúdicos en la Talaverana en los que van a participar muchas familias".
Raquel González, gerente de Adace CLM, ha resumido que lo que pretenden es sensibilizar y que la gente conozca lo que es esta afectación. "Cuando una persona sufre un daño cerebral tiene unas secuelas que son invisibles y que hay que ayudar a superarlas, no sólo a la persona sino a todo su entorno familiar. Ante un cambio de vida hay que ayudar a esa nueva situación".
Carmen Sánchez, trabajadora social de Adace CLM en Ciudad Real, ha explicado que el objetivo de la iniciativa, enmarcada en la conmemoración este 26 de octubre del día nacional del daño cerebral sobrevenido, ha hecho especial hincapié en la prevención, "de hecho tenemos una carpa donde se va a hacer prevención, es una actividad dedicada principalmente a menores para que sepan identificar los principales síntomas del ictus, y sepan cómo reaccionar para ayudar a sus mayores, o avisando a otro adulto o simplemente saber que una llamada de teléfono puede ser muy importante".